EDICIÓN 21

GUÍA TURÍSTICA N° 21

-
.
.
.
.
.

 

Conocida como “La Incontrastable”, Huancayo, bañada por el rio Mantaro y ubicado dentro del valle del mismo nombre, en la sierra central del Perú ofrece una variedad de paisajes naturales tales como nevados, lagunas, campiñas, sitios arqueológicos y construcciones coloniales. Asimismo, es conocida por sus artesanías, danzas folclóricas, comidas típicas y fiestas costumbristas.

 

Altitud

3 260 metros sobre el nivel del mar.

 

Clima

Templado, frío y seco. Con una temperatura promedio anual de 23°C  y con lluvias de octubre a abril.

 

Acceso

Vía terrestre con buses, tren turístico desde Lima. Así como vuelos aéreos Lima-Jauja-Lima y en buses de Jauja a Huancayo.

 

Nombre e Historia

El nombre de Huancayo proviene de dos vocablos quechuas, “Huanca” que es piedra y “Yok” que significa el que posee o tiene, “Huancayok” significa el que tiene piedra.

La ciudad de Huancayo es conocida como “la Ciudad Incontrastable”, título que le fue otorgado por el gobernador Torre Tagle, en reconocimiento de la valentía del pueblo huanca en la guerra de la independencia. Además Huancayo posee otro título y éste es, “Capital Ferial del Perú”, constituyéndose así como una ciudad eminentemente comercial.

 

Atractivos turísticos

 

Cerrito de la Libertad

A 10 minutos de la Plaza Huamanmarca, se encuentra “El Mirador” o  “Cerrito de la Libertad”. Desde ahí se puede apreciar el paisaje de la ciudad de Huancayo y parte del Valle del Mantaro. Cuenta con un auditorio para diversas actividades, con parques, amplias piscinas recreativas, una capilla de hermosa arquitectura y un mini zoológico con animales de la zona.

 

Iglesia de la Merced

Construida en 1809 y restaurada en más de una ocasión, esta capilla ha sido declarada “Monumento Histórico Nacional” por ser sede del Primer Congreso Constituyente del Perú en 1839.  En su interior, presenta un altar principal de estilo neoclásico y altares menores tallados en madera al estilo barroco. Ubicada entre la calle Real y Jr. Ayacucho, es una de las pocas edificaciones de la colonia que hasta hoy perdura.

 

 

Torre Torre

Conformado por torres y castillos que se elevan sobre la arcilla roja, estas formaciones fueron creadas naturalmente por la acción de los vientos y las lluvias. Conocido también como “Los bosques de los gigantes de tierra”, este monumento geográfico ubicado a un kilómetro de la ciudad de Huancayo, permite observar el hermoso paisaje del Valle del Mantaro.

 

Parque de la Identidad Wanka

Construido con el objetivo de que los pobladores y visitantes de la ciudad de Huancayo tengan un encuentro con la cultura, folklore y recursos naturales del Valle del Mantaro en un solo lugar. En este parque destaca el portal, el gran mate burilado, piletas del porongo y maguey, la torre infantil y los personajes del folklore andino.

 

 

Plaza de la Constitución

El nombre de esta plaza se debe a la constitución española de Cádiz de 1813. En esta plaza se acordaba la desaparición de las colonias y la inquisición, la igualdad entre españoles y americanos, supresión de la mita y tributo indígena. En la referida plaza, el Mariscal Ramón Castilla decretó la abolición de la esclavitud el 3 de diciembre de 1854.

 

Otros atractivos

El Museo Salesiano, con su colección de flora y fauna. La Casa de la Juventud y la Cultura, con sus salas de exposiciones y proyección. Así como la Feria Dominical y el criadero de truchas de ingenio; son buenas opciones para entretenerse y degustar platos típicos.

 

 

 

 

Provisto por un paisaje montañoso y formado por largas laderas empinadas, la “Capital cafetera del Perú” ofrece a sus visitantes una variedad de flora y fauna. Esta antigua tierra de las etnias asháninkas y yaneshas, ha logrado integrar su población a las actividades comerciales del país pero aún conserva la magia que cautiva a quienes la visitan.

 

Altitud

Su capital La Merced está a 751 m.s.n.m.

 

Clima

Tropical. Con una temperatura media anual de 18°que llega hasta los 30°C. Invierno de enero a marzo.

 

Acceso

Vía terrestre desde Lima con buses y desde Huancayo con buses y minibuses.

 

Nombre e Historia

Una de las teorías sobre el origen del nombre Chanchamayo, es referída a la existencia de abundante chancho de monte o sajino en este valle. Y mayo que significa río. Río de chanchos de monte.

La capital de la provincia de Chanchamayo es la ciudad de La Merced, fundada por el coronel José Manuel Pereira Palomino, el 24 de setiembre de 1869.

La provincia de Chanchamayo fue creada mediante Decreto Ley N° 21941 del 24 de setiembre de 1977, en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez.

 

Atractivos turísticos

 

Mirador de la Merced

A dos kilómetros al noroeste de La Merced, se encuentra un cerro que constituye un mirador natural, al que se puede acceder a través de un camino empedrado. Permite  apreciar la ciudad y parte del valle de Chanchamayo. En su cima se observa una gran cruz de 10 metros de altura que se ilumina a partir de las 6:00 de la tarde y es visible desde diferentes puntos de la ciudad. Del mismo modo, en la explanada se ubica una pequeña gruta con la Virgen de las Mercedes así como áreas de esparcimiento familiar.

 

 

Puente colgante Kimiri

Con una longitud de 75 metros y con un arco principal a base de cal y canto, esta edificación de carácter histórico fue construida en 1901 por los pobladores de la zona con el objeto de comunicar ambas márgenes del río Chanchamayo, y de este modo extraer con mayor facilidad los productos agrícolas. Asimismo, sirve de comunicación entre las caídas de agua, la Borgoña y la Reyna, que son referentes para la práctica de deportes como caminatas y ciclismo.

 

Cascada El Velo de la Novia

De aguas frías y cristalinas; esta hermosa cascada rodeada de orquídeas, helechos y mangos silvestres; es la caída de agua más caudalosa de la Cordillera Azul. Con más de 40 metros de largo y con un descenso que culmina en 6 metros de ancho, se desliza entre escalinatas hasta llegar al río Yurinaki que más adelante forma el Cañón de Yurinaki.

 

 

El mariposario Zhaveta Yard

Ubicado a 2.6 kms. al norte de La Merced, es un criadero de mariposas donde el turista podrá observar el ciclo de vida completo, desde su estado en huevos, larvas, orugas y capullos, todo en un espacio de crianza adecuado, lo que resulta una experiencia divertida y educativa.

 

 

La ruta Arawak

Es un circuito turístico que une varios atractivos turísticos relacionados, principalmente con la cultura asháninka. Esta ruta es manejada por operadores turísticos indígenas y está compuesta por visitas a las comunidades nativas de San Miguel, Centro de Marankiari, Pucharini, cascada Bayoz, zoocriadero comunal El Pijuayal, entre otros.

 

Santuario Nacional de Pampa Hermosa

Son 11 543.74 hectáreas protegidas en calidad de Santuario Nacional. Se encuentra ubicado entre las provincias de Tarma y Chanchamayo y fue creado con el objetivo de conservar una muestra representativa única de los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central.

 

   

EDICION DIGITAL ED. 21

Guía Turística N°21 (PDF)