PRODUCTOS EXPORTADOS
Informe Mensual de Productos Exportados - Marzo 2020
- Exportaciones Totales
“En el marco de la pandemia COVID-19, es inevitable que la conmoción económica invite a hacer comparaciones con la crisis financiera mundial de 2008-2009. Estas crisis son similares en ciertos aspectos, pero difieren en otros, sin embargo, lo que es claro es que el comercio mundial nuevamente se verá muy afectado, de por sí, el volumen del comercio de mercancías ya había registrado una desaceleración del 0.1% en 2019, lastrado por las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico, causando que el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se redujera en 2019 un 3%, a US$ 18.89 billones.
Frente a esta crisis del COVID-19 y sumando otros factores como: la inestabilidad desatada por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en cuanto al Brexit, la Organización Mundial de Comercio – OMC en último reporte, ha previsto una reducción del comercio mundial para el 2020 y por ello ha construido dos hipótesis sobre el futuro de la recuperación en el intercambio de mercancías a nivel mundial: la primera, la optimista, prevé un descenso relativo en el comercio mundial seguido de una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 (en esta hipótesis el comercio mundial tendrá una caída anual de 12.9%), y en la segunda hipótesis, la pesimista, se registraría un descenso inicial más pronunciado y una recuperación más prolongada e incompleta. En esta hipótesis el comercio mundial podría caer hasta 31.9% en este año. Sin embargo, existe la posibilidad de una recuperación del comercio en 2021, el cual dependerá de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política” .
No ajeno de ello, la pandemia del COVID-19 ya ha afectado a nuestras exportaciones peruanas, tal es el caso que en el primer trimestre del año los envíos totales al mundo acumularon un valor de US$ 9 201 millones, con lo cual decrecieron en 15.9%, vale decir, US$ 1 740 millones menos con respecto a similar periodo del año anterior. Hay que destacar que solo en el mes de marzo nuestras exportaciones registraron un valor de US$ 2 238 millones, lo cual generó un decrecimiento de 39.0%, una de las tasas más bajas en el último cuarto de siglo. Asimismo, durante estos tres primeros meses del 2020, un total de 4 232 empresas exportaron 3 300 productos (HS10) a 153 mercados en los cinco continentes frente a las 4 618 empresas que enviaban 3 494 productos a 152 mercados en el mismo periodo del año 2019.
Durante el primer trimestre del 2020, el principal destino fue China, mercado al que se exportó US$ 2 550 millones, reportando un decrecimiento de 21.2% y registró una participación del 28%, le siguieron otros países como: Estados Unidos (US$ 1 216 millones/ -10.0%), Corea del Sur (US$ 558 millones/ 28.4%), Canadá (US$ 434 millones/ -8.1%), Japón (US$ 432 millones/ -23.1%), entre otros mercados. Los cinco principales destinos representaron el 56% del total exportado.
Durante el periodo de enero – marzo del 2020 ciertos mercados destacaron por su dinamismo entre ellos tenemos: Emiratos Árabes (US$ 267 millones / +58.5%), Bulgaria (US$ 83 millones / +83.1%), Namibia (US$ 44 millones / +284.3%), Turquía (US$ 40 millones / +996.0%), Australia (US$ 38 millones/ +88.8%), entre otros mercados. Cabe destacar, que estos cinco destinos alcanzaron este dinamismo por el incremento de envíos tradicionales.
Adicionalmente, los principales productos (HS10) más exportados en los tres primeros meses del 2020 fueron: los minerales de cobre y sus concentrados con un valor exportado de US$ 2 423 millones, lo cual significó un decrecimiento de 13.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y una participación de 26%, seguido también por el oro en las demás formas en bruto (US$ 1 233 millones / -24.5%), uvas frescas (US$ 470 millones / +32.5%), concentrados de cinc excepto de baja ley (US$ 349 millones / -15.1%), cátodos y secciones de cobre (US$ 316 millones / +33.0%), entre otros productos. Los cinco principales productos exportados significaron el 52% del total de envíos.
- Exportaciones No tradicionales
En el marco del COVID-19, las exportaciones no tradicionales también se vieron duramente afectadas, tal es el caso, que, en el primer trimestre del 2020, los envíos peruanos con valor agregado sumaron un monto de US$ 2 959 millones, con lo cual decrecieron en 9.4%, vale decir, US$ 308 millones menos que el mismo periodo del año previo, cabe destacar, que durante este periodo las exportaciones no tradicionales representaron el 32% del total de envíos. Por otro lado, el principal sector no tradicional fue el agropecuario uno de los menos afectados en ciertos mercados y productos por el COVID-19, el cual tuvo una variación positiva de 9.6% y obtuvo una participación del 53%. El resto de sectores no tradicionales tuvo variaciones negativas las cuales se ven sustentadas por menores envíos de ciertos productos en el marco de esta coyuntura, entre ellos tenemos al sector químico con una participación del 12% seguido del textil (9%), pesquero (9%), siderometalúrgico (7%), metalmecánico (4%), entre otros.
Hay que destacar que, en los tres primeros meses del 2020, un total de 3 889 empresas exportaron 3 230 productos (HS10) a 151 mercados en los cinco continentes frente al primer trimestre del 2019, en el cual un total de 4 274 empresas exportaban 3 418 productos (HS10) a igual número de mercados.
El principal destino fue Estados Unidos, mercado al que se exportó US$ 867 millones, lo cual significó un decrecimiento de 6.5% y registró una participación de 29%, le siguen otros mercados como: Países Bajos (US$ 271 millones/ +10.2%), España (US$ 191 millones/ +61.1%), Colombia (US$ 165 millones/ -3.4%), Chile (US$ 157 millones/ -14.0%), entre otros, cabe destacar que los cinco principales destinos representaron el 56% del total exportado.
Asimismo, los principales productos (HS10) con valor agregado más exportados en el primer trimestre del año pertenecieron al sector agropecuario y entre ellos destacan: las uvas frescas que totalizaron un valor exportado de US$ 470 millones, lo cual significó un crecimiento de 32.5% y una participación de 16%, seguido por mangos frescos (US$ 180 millones/ +3.7%), paltas frescas o secas (US$ 136 millones/ +225.6%), mangos congelados (US$ 63 millones/ +30.6%), espárragos frescos o refrigerados (US$ 56 millones/ +1.8%), entre otros. Cabe destacar que los cinco principales productos tuvieron crecimientos y representaron el 31% del total exportado.
2.1. Sector Agro No Tradicional
A pesar de que en marzo se detectó el primer caso del COVID-19 en el Perú y se empezaron a aplicar las restricciones con la finalidad de contener la propagación de la enfermedad, las exportaciones del sector agro sumaron US$ 415 millones durante el mes de marzo 2020, registrando una variación de +10.5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con respecto al monto exportado acumulado hasta el tercer mes del año, se han alcanzado los US$ 1 577 millones, logrando un crecimiento de +9.6%, con respecto al mismo período acumulado del año anterior.
Al cierre de marzo, los cinco principales destinos de los envíos acumulados del sector agro no tradicional han experimentado variaciones favorables, las cuales han influenciado positivamente en el sector. Otro aspecto importante a considerar es que los cinco principales mercados de destino (Estados Unidos, Países Bajos, España, Hong Kong y Colombia) concentran el 67% de las exportaciones peruanas del sector agro no tradicional. Asimismo, durante los primeros tres meses del año, los envíos a Estados Unidos se incrementaron en US$ 49 millones en comparación con el mismo período acumulado del año anterior y se mantiene como el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales concentrando el 34% de estas. Dentro de este mercado, los productos que más han incrementado su participación son las uvas frescas (US$ 243 millones / +46.7%), los mangos frescos (US$ 55 millones / +28.2%), los espárragos frescos (US$ 32 millones / +21.7%), entre otros.
Por otro lado, fuera de los principales mercados de destino, los envíos más dinámicos y con mayor crecimiento porcentual acumulado en lo que va del año 2020 se dirigieron a Rusia (+67.3% / +US$ 11 millones), Bélgica (+42.0% / +US$ 6 millones), México (+25.8% / +US$ 10 millones), Canadá (+13.5% / +US$ 4 millones) y Chile (+8.7% / +US$ 3 millones).
En el caso de Rusia, el incremento se debe a un aumento en las exportaciones de paltas frescas (+US$ 5 millones), mangos frescos (+US$ 4 millones) y las uvas frescas (+US$ un millón) en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior. Hacia Bélgica crecieron las exportaciones de cacao en grano (+US$ 3 millones) y mangos frescos (+US$ un millón). Por el lado de México, se incrementaron los envíos de uvas frescas (+US$ 9 millones), ajos frescos (+US$ un millón) y paprika (+US$ un millón). En el caso de Canadá, el incremento se dio gracias al crecimiento de las exportaciones de quinua (+US$ 2 millones), mangos congelados (+US$ 2 millones) y uvas frescas (+US$ un millón). Finalmente, hacia Chile crecieron los envíos de paltas frescas (+US$ 2 millones), cervezas (+US$ 2 millones) y aceite de palma (+US$ un millón).
Por el lado de los principales productos exportados, los cuales en conjunto representan el 57% de las exportaciones del sector agro, las uvas frescas lideran la lista con un incremento de +US$ 115 millones (+32.5%) en comparación con el acumulado de los tres primeros meses del año anterior, alcanzando los US$ 470 millones exportados. En segundo lugar, se encuentran los mangos frescos con un crecimiento de +US$ 6 millones (+3.7%) y una exportación total de US$ 180 millones. Las paltas frescas se ubican en tercer lugar con un monto total exportado de US$ 136 millones, registrando un crecimiento de +US$ 94 millones (+225.6%). Finalmente, completan la lista de los principales productos enviados los mangos congelados con un total de US$ 63 millones exportados y los espárragos frescos con envíos de US$ 56 millones acumulados al cierre de marzo 2020.
En relación con el número de empresas exportadoras, al cierre de marzo 2020 fueron 28 empresas las que exportaron más de US$ 10 millones, concentrando el 42% del total de las exportaciones; mientras que 230 empresas exportaron entre US$ un millón y US$ 10 millones, representando el 45% de las exportaciones. Las empresas que exportaron entre US$ 100 mil y menos de US$ un millón fueron 476 y concentraron el 12% de las exportaciones. Finalmente, fueron 494 las empresas que exportaron menos de US$ 100 mil y concentraron el 1% de las exportaciones.
2.2. Sector Pesca no tradicional
Las exportaciones del sector pesquero no tradicional totalizaron US$ 253 Millones durante el primer trimestre de 2020, lo cual significó una importante caída de 37.1% con respecto a similar periodo del año anterior. Este comportamiento negativo es consecuencia de una confluencia de factores relacionados tanto demanda como a la oferta. Por el lado de la demanda destacan los siguientes factores (1) el cierre parcial o total de los servicios de alimentación en Europa, Estados Unidos y América Latina ha impactado notablemente en las importaciones de especies usualmente destinadas al canal HORECA, tales como langostinos, conchas de abanico y anguila; (2) la sobreoferta mundial de langostinos por parte de India y, en menor medida, Ecuador propició una disminución notable en el precio internacional de esta especies durante el mes de marzo; y (3) la lenta recuperación de la demanda China, en específico, y asiática, en general. En tanto, por el lado de la oferta es importante mencionar los niveles mínimos de captura de pota, el principal producto de exportación, y el retraso en la temporada de captura de esta.
Los productos pesqueros no tradicionales se dirigieron a 77 mercados durante los tres primeros meses de 2020, 3 más con respecto a similar lapso de tiempo de 2019; esto se debe, en parte, a la búsqueda de mercados alternativos como Malasia, en el caso de los langostinos, y Ucrania, en el caso de pota. Además, es importante mencionar que las exportaciones de productos pesqueros a Estados Unidos se expandieron 14.8% en marzo a pesar que los primeros efectos negativos de la crisis del COVID-19 ya se hacían sentir en el país. En contraste, mercados asiáticos clave como China y Corea del Sur mostraron caídas notables superiores al 80% sólo en marzo debido al cierre parcial de las actividades económicas de esos países en aquel mes.
Por otro lado, los países que mostraron mayores tasas de crecimiento con respecto a las exportaciones peruanas del sector fueron Ecuador (US$ 10 Millones / + 128.9%), Ghana (US$ 6 millones / + 116.0%), Países Bajos (US$ 3 Millones / + 41.7%), Portugal (US$ un millón / +26.1%) y Estados Unidos (US$ 55 Millones / + 23,7%). Mientras que el dinamismo de los envíos a Ecuador y Estados Unidos estuvieron sustentados mayoritariamente por filetes de mahi mahi congelados; el incremento de las ventas a Ghana estuvo explicado por los jureles congelados. En tanto, las ventas a Países Bajos tuvieron como producto más representativo al atún en conserva. Asimismo, los envíos hacia Portugal estuvieron sustentados por un incremento en la demanda de conservas de atún y pota cruda congelada.
Por otro lado, se registraron 76 subpartidas pesqueras no tradicionales exportadas al mundo. Los productos más dinámicos, con valores de venta superiores a US$ un millón, que mostraron importantes incrementos en sus envíos al exterior fueron los filetes de mahi mahi congelados (US$ 24 Millones / + 78.8%), filetes de trucha congelados (US$ 3 Millones / + 21.9%), colas de langostino congeladas con caparazón (US$ 18 Millones / + 18.7%) y caballas congeladas (US$ 6 Millones / + 18.1%).
Los destinos que dinamizaron sus compras desde Perú de filetes de mahi mahi congelados fueron Estados Unidos, Ecuador y México; mientras que los filetes congelados de trucha y las colas de langostinos con caparazón se dirigieron a Estados Unidos. En tanto, las caballas congeladas se embarcaron mayoritariamente a países africanos como Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y también a algunas plazas europeas como España, Rusia y Letonia.
223 empresas peruanas exportaron productos pesqueros no tradicionales durante los tres primeros meses de 2020. De estas, 2 registraron exportaciones por más de US$ 10 millones, 55 vendieron entre US$ 10 millones y US$ un millón, 88 entre US$ un millón y US$ 100 mil, y 78 menos de US$ 100 mil.
2.3. Sector Textil
Las exportaciones del sector textil sumaron US$ 273 millones en el periodo enero-marzo 2020, disminuyendo en US$ 77 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, esto significó una variación negativa de -22.0%. Esta contracción se sustenta fundamentalmente por la menor demanda de Italia (-58.0%), Chile (-46.5%) y Colombia (17.9%). Por otro lado, el decrecimiento también se explica por las menores compras de los demás Pelo fino cardado de Alpaca (US$ 12 millones/ -56.5%) y T-shirt de algodón para hombres y mujeres (US$ 38 millones/ -13.1%).
La totalidad de productos se dirigieron a 86 mercados, 14 mercados menos con respecto al mismo periodo en 2019. Los cinco principales mercados de destino, que significaron el 69% de las ventas totales del sector, fueron Estados Unidos (53%), Colombia (4%), Brasil (4%), Ecuador (4%) y China (3%). Entre los países con mayor dinamismo y ventas superiores a US$ un millón que más crecieron a marzo de 2020 están Hong Kong (US$ 4 millones/ +27.3%), Panamá (US$ 3 millones/ +56.3%) e India (US$ un millón/ +90.3%).
Entre los productos consolidados más exportados en el periodo Enero-Marzo se encuentran, T shirts de algodón (US$ 38 millones / -42.1%), Los demás Tshirts de algodón (US$ 28 millones / -9.8%) y camisas de punto de algodón (US$ 13 millones / -63.8%) y Pelo fino cardado de o peinado de alpaca (US$ 12 millones / -56.5%). Entre los productos más exportados y de mayor crecimiento en el periodo enero- marzo están mascarillas de protección US$ 6 millones cuyos envíos fueron realizados principalmente hacia China, Hong Kong y Estados Unidos, camisas de punto de las demás fibras sintéticas, US$ 9 millones, y Camisas de punto de algodón US$ 5 millones cuyos envíos fueron realizados principalmente hacia Estados unidos, Brasil, Francia y Alemania.
El número de empresas exportadoras al cierre de 2019 fue de 910, es decir, 12 menos que las registradas en el mismo período de 2019. De este grupo, 8 vendieron más de US$ 10 millones, 32 vendieron entre US$ un millón y US$ 10 millones, 171 entre US$ 100 mil y US$ un millón y 699 menos de US$ 100 mil.
A nivel de regiones, las exportaciones se concentraron en Lima (69%) y Arequipa (11%). El principal producto enviado desde Lima fue T-shirts de algodón.
2.4. Sector Minería No Metálica
Las ventas al exterior del sector minería no metálica registraron un valor de exportación de US$ 86 millones durante el primer trimestre del 2020, registrando una disminución de US$ 51 millones con respecto al mismo período del año anterior. Ello se traduce en un decrecimiento de 37.1% para el período analizado.
Durante los primeros tres meses del 2020 se exportaron 122 productos a 69 mercados los cuales fueron enviados por 302 empresas. Es de destacar que debido a la coyuntura mundial causada por la pandemia Covid-19 en casi todos los mercados se han registrado caídas en las colocaciones de nuestros productos. A pesar de eso, los cinco principales mercados de los productos del sector recibían el 78% de todo lo vendido.
Si se analiza en el acumulado trimestral, sólo las ventas a México registraron un incremento de 2.4%. El principal producto vendido durante los tres primeros meses a este mercado fue la antracita, con colocaciones que superaron ligeramente el millón de dólares, lo que representó el 53% de las colocaciones en ese mercado entre enero y marzo. En este mismo período Jamaica también tuvo un desempeño durante el primer trimestre, al pasar sus ventas de un poco más de US$ 300 mil en el primer trimestre de 2019 a casi US$ 2 millones en el primer trimestre de 2020, lo que significó un crecimiento de 380%, país al que se le vendió principalmente las demás bombonas, botellas y frascos de vidrio con capacidad entre 0.33 y un litro.
Si se analiza sólo el mes de marzo, las ventas a Brasil registraron un crecimiento de 11%, siendo el principal producto vendido las antracitas por un total de US$ 1.7 millones, lo que representó el 96% de todo lo vendido a este mercado. Las ventas a Jamaica también tuvieron un buen desempeño en el mes de marzo, cuando llegaron a más de US$ 700 mil, lo que significó un incremento de 193% en comparación con similar mes del año previo. El producto que más destacó fueron las bombonas, botellas y frascos de vidrio con capacidad entre 0.15 litros y 0.33 litros.
Entre los principales productos exportados durante el primer trimestre del 2020 destacan los fosfatos de calcio naturales, con un valor exportado de US$ 25 millones. Dicho monto significó un decrecimiento de 49% respecto del mismo periodo del año anterior. Cabe destacar, que este producto es enviado principalmente a Estados Unidos por un valor de US$ 18.9 millones. Cabe destacar que durante el mes de marzo este producto prácticamente no se comercializó.
Entre las principales empresas destacan Compañía Minera Miski Mayo S.R.L. con una participación del 29% del total de envíos del sector. Le siguen otras empresas como Cerámica Lima S.A. (14%), AGP Perú S.A.C. (7%), Cerámica San Lorenzo SAC. (6%) y Owens-Illinois Perú S.A. (5%). Las cinco principales empresas totalizaron un valor de exportación de US$ 53 millones con una participación de 62%.
2.5. Sector Químico
Las exportaciones del sector químico sumaron US$ 342 millones durante los tres primeros meses del 2020, lo cual significó una caída de 9% respecto del mismo período del año anterior. Esto se tradujo en un decrecimiento de US$ 35 millones.
Las ventas del sector tuvieron como destino 104 mercados durante los tres primeros meses del 2020, 16 menos que los registrados durante el mismo periodo del año anterior. Durante el primer trimestre, del top 5 de los mercados -que en conjunto tuvieron una participación de 57%- a los que se dirigió la oferta del sector, Bolivia fue el único que registró una variación positiva. En este mercado se desatacan las colocaciones de las demás preparaciones para lavar y de limpieza para la venta al por menor por un monto de US$ 5.2 millones (+67%), le siguió la venta de las demás placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno con un monto de US$ 4.5 millones (+55%). Entre los dos productos tienen una participación de 22%.
Entre los países con mayor dinamismo durante el primer trimestre del 2020, destacan los Países Bajos (US$ 25 millones / +65%), Italia (US$ 6 millones / +56%) y Argentina (US$ 5 millones / +11%). Con respecto a Países Bajos, el incremento en ventas se explica por envíos de alcohol etílico por un valor de US$ 21 millones y óxido de cinc (US$ 2 millones). Las exportaciones de alcohol etílico equivalen al 85% del total exportado a este mercado. Asimismo, las ventas al mercado italiano se sustentaron por mayores envíos de placas, láminas, hojas y tiras de politereftalato de etileno por un monto de US$ 2.3 millones que representa el 42% de las colocaciones en ese mercado. En las ventas a Argentina destacan las exportaciones de los demás fosfatos de calcio por un monto cercano a US$ un millón, las demás manufacturas de plástico por casi US$ 600 mil.
Durante el primer trimestre del 2020, se exportaron un total de 593 productos, de los cuales destacaron los envíos de alcohol etílico, por un valor de US$ 24 millones, lo cual significó un crecimiento de 41% con respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho producto tuvo una participación de 7% en el mismo período y tuvo como principal destino los Países Bajos por un valor de US$ 21 millones. El top 5 de productos representó el 31% del total de envíos realizados durante los primeros tres meses del 2020.
Por el lado de las empresas, un total de 921 exportaron a los 5 continentes. De estas, un total de 7 empresas registraron ventas superiores a US$ 10 millones, de ellas la que más destaca es OPP Films con una participación de 11% del total de envíos del sector químico. Le siguen Alicorp SAA (4.9%), Quimpac S.A. (4.3%), Southern Perú Cooper (4%) y Peruplast S.A. (3.6%). Cabe resaltar que las cinco principales empresas totalizaron un valor de exportación de US$ 96 millones y una participación de 28%.
2.6. Sector Metal mecánico
Las exportaciones del sector metalmecánico sumaron US$ 116 millones en los tres primeros meses del año 2020, lo cual significó una caída de 18% con respecto al periodo similar del año anterior, esto se tradujo en un decrecimiento de US$ 26.3 millones.
Un total de 47 mercados fueron nuestros destinos durante el mes de marzo del 2020, 20 mercados menos que en febrero de este año. De los mercados más destacados en este periodo se tiene Estados Unidos, con un valor exportado de US$ 5.9 millones, lo cual significó un decrecimiento de 42% con respecto al mismo mes del año anterior y con una participación del 24% del total de exportación FOB frente a los demás mercados.
Otros mercados como Chile (US$ 3.7 millones / -61%), Ecuador (US$ 2.6 millones / -34%), Colombia (US$ 2 millones / -22%) y Bolivia (US$ 2.5 millones / -46%) fueron los principales destinos de exportación del mes de marzo del 2020; estos cinco países en total (incluido Estados Unidos) representan el 69% de todas las exportaciones del sector.
Del acumulado de los tres primeros meses del año, los países con mayores dinamismos mayores a un millón de dólares FOB, en comparación al acumulado de los tres primeros meses del 2019 son: Puerto Rico (US$ 2 millones / +238%), Hong Kong (US$ 1.6 millones / +76%), Bélgica (US$ 1.7 millones / +2 387%) y Zambia (US$ 1.2 millones / +1 741%).
De los países del párrafo anterior, los dinamismos de exportación de Puerto Rico y Hong Kong se explican por exportaciones de: grupos electrógenos a petróleo para el primer país, y maquinas impresoras, cajas registradoras y partes de teléfono para el segundo país.
Entre los productos más consolidados del sector con exportaciones acumuladas hasta marzo destaca: vidrios enmarcados, vidrios, vidrios enmarcados incluso con resistencias calentadoras por un total de US$ 8.1 millones y un decrecimiento del 6.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta partida arancelaria, tiene a Estados Unidos como principal destino de exportación, por un total de US$ 7.3 millones.
Seguidamente, la partida arancelaria, las demás partes de máquinas y aparatos de las partidas N° 84.26, 84.29 u 84.30, cuenta con unas exportaciones acumuladas por US$ 5.5 millones y 21 países de destino, siendo Chile por US$ 1.6 millones y Zambia por US$ un millón, los destinos más importantes para esta partida.
Durante el periodo enero-marzo del 2020, se exportaron un total de 871 productos, de los cuales 77 representaron el 80% de las exportaciones. De estas exportaciones la partida arancelaria, las demás turbinas de gas de potencia superior a 5 000 kw, cuenta con el mayor crecimiento, en comparación al mismo periodo del año anterior en US$ 2 millones.
2.7. Sector Sidero – Metalúrgico
Las exportaciones del sector siderometalúrgico sumaron US$ 218.8 millones en los tres primeros meses del año 2020, lo cual significó una caída de 17.2% con respecto al periodo similar del año anterior, esto se tradujo en un decrecimiento de US$ 45 millones.
El total de exportaciones de marzo del 2020, en el sector siderometalúrgico, fue de US$ 46 millones, con un decrecimiento de 51.4% en comparación al mismo mes del año pasado, lo cual se traduce en un decrecimiento total de US$ 48.7 millones.
Un total de 45 mercados fueron nuestros destinos durante el mes de marzo del 2020, 10 mercados menos que en febrero de este año. De los mercados más destacados en el mes de marzo se tiene Colombia, con un valor exportado de US$ 7 millones, lo cual significó un decrecimiento de 66% con respecto al mismo mes del año anterior y con una participación del 16% del total de exportación FOB frente a los demás mercados.
Del acumulado de los tres primeros meses del año, los países con mayores dinamismos mayores a un millón de dólares FOB, en comparación con igual periodo en 2019 son: Canadá (US$ 12 millones / +576%), Rumanía (US$ 4 millones / +170%), Venezuela (US$ 2 millones / +432%), Japón (US$ 2 millones / +1 095%) y Guatemala (US$ 1.7 millones / +59%).
Los dinamismos de exportación de Rumania y Guatemala se explican por exportaciones de: cinc sin alear con un contenido de cinc inferior al 99.99%; y alambre de hierro cincado y discos, hexágonos de cinc para el segundo país.
Entre los productos más consolidados del sector con exportaciones acumuladas hasta marzo destacan: Cinc sin alear, con un contenido de cinc inferior al 99.99% en peso por un total de US$ 51.3 y un decrecimiento de 21.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este producto tiene a Bélgica como principal destino de exportación, por un total de US$ 14.6 millones en este país, seguido por Estados Unidos en US$ 12.5 millones.
Le sigue el alambre de cobre refinado con la mayor dimensión de la sección transversal superior a 6 mm, que cuenta con exportaciones acumuladas por US$ 45.2 millones y 10 países de destino, siendo Colombia por US$ 30.4 millones y Ecuador por US$ 6.1 millones, los destinos más importantes para esta partida.
Durante el periodo enero-marzo del 2020, se exportaron un total de 187 productos, de los cuales 12 representan el 80% de las exportaciones. De estas exportaciones la partida arancelaria, la demás chapas y tiras de cobre refinado de espesor superior a 0.15mm, cuenta con el mayor crecimiento, en comparación al mismo periodo del año anterior en US$ 2.8 millones (+138%).
2.8. Sector Maderas & Papeles
Las exportaciones del sector maderas y papeles totalizaron US$ 18 millones durante el mes de marzo 2020. Este resultado comparado con el mismo período del año 2019 refleja una disminución del -42.3% producto de menores exportaciones por un valor de US$ 13.5 millones con respecto al mismo periodo del año previo. En lo que respecta al monto exportado acumulado, se han alcanzado los US$ 64 millones, logrando un decrecimiento de -24,6%, con respecto al mismo período del año anterior.
La reducción de las exportaciones principalmente a Chile, Ecuador, Francia y Estados Unidos contribuyeron a este resultado acumulado, siendo los productos con mayor disminución: demás papeles del tipo utilizado para papel higiénico; demás papeles para acanalar, maderas molduradas de las demás maderas tropicales y, los demás tableros ensamblados en cada caso respectivamente.
Respecto de los mercados de destino, las exportaciones del sector se dirigieron a 78 países, disminuyendo en 3 el número de destinos respecto del 2019. Los cinco principales destinos concentraron poco más del 64% del total exportado por el sector. A pesar de la coyuntura, hubo mercados que registraron incrementos importantes en sus compras de bienes en el tercer mes del año 2020 y fueron: Dinamarca (+35%), Guatemala (+61%), Bélgica (+43%), Argentina (+400%), entre otros.
De otro lado, los cinco principales productos exportados por el sector concentraron el 42% del total enviado en el mes de marzo. A pesar de la coyuntura, podemos hallar productos que han logrado crecer en su valor exportado acumulado a marzo: Las demás maderas tropicales aserradas (+75%) cuyo principal comprador fue China; papel higiénico en bobinas (+19%) con principal destino Chile, demás maderas aserradas o desbastadas (+29%) cuyo principal destino fue República Dominicana y, sacos multipliegos (+571%) cuyo principal destino fue Bolivia, entre otros.
2.9. Servicios
Las exportaciones del sector servicios durante el 2019 sumaron un total de US$ 7 604 millones, lo que representó un incremento del 7% respecto del 2018, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Se debe señalar que la estadística del sector servicios se actualiza por trimestres, las cifras totales del año pasado son de reciente data. Los subsectores que tuvieron un mayor desempeño fueron “Otros Servicios”, entre los que se encuentran los servicios empresariales (US$ 1 142 millones / +12%) y seguros y reaseguros (US$ 881 millones / +11%). En tanto el subsector viajes, registró ventas durante todo el 2019 por un monto ascendente a US$ 3 819 millones, lo que representó un incremento de 7%.
Durante el cuarto trimestre del 2019, el sector servicios alcanzó colocaciones en el extranjero por un total de US$ 1 936 millones, lo que significó un incremento de 7% respecto de similar período del 2018. En el cuarto trimestre el subsector Seguros y Reaseguros experimentó un crecimiento de 25% en sus exportaciones al totalizar colocaciones por US$ 252 millones. En tanto el subsector “Otros Servicios” tuvo un incremento de 8% (US$ 288 millones) frente al cuarto trimestre de 2018.
El subsector transportes no reportó crecimiento alguno durante el cuarto trimestre, mientras que el de viajes tuvo un crecimiento de 6% en el último trimestre del 2019. Para este año, ese subsector será el más golpeado a causa de la pandemia Covid-19.
- Exportaciones Tradicionales
3.1. Sector Agro Tradicional
Las exportaciones tradicionales del sector agro alcanzaron los US$ 8 millones durante el mes de marzo, lo cual permitió que en el acumulado al cierre del tercer mes del año 2020 se alcancen los US$ 62 millones, registrando un decrecimiento de -US$ 31 millones en comparación con el mismo período acumulado del año anterior. Esto representa una variación de -33.6%, la cual se sustenta principalmente en las caídas en las exportaciones de café (-US$ 22 millones), chancaca (-US$ 7 millones) y pieles, lanas, entre otros (-US$ 7 millones). Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de las restricciones por la coyuntura del COVID-19, durante el mes de marzo las exportaciones de azúcar alcanzaron los US$ 8 millones frente a los US$ 3 millones exportados en el acumulado a marzo 2019, lo cual representó una variación de +169.3%. El café se mantiene como el principal producto exportado con US$ 46 millones al cierre de marzo 2020, representando 75% del total.
3.2. Sector Pesca Tradicional
Los envíos tradicionales del sector pesquero sumaron US$ 296 millones durante el primer trimestre de 2020, lo que significó un descenso de 55.6% en relación a similar periodo del año anterior y representaron el 5% del total de exportaciones tradicionales peruanas. Durante los tres primeros meses del año, los envíos de harina de pescado sumaron US$ 227 Millones (-58.0%) de ventas externas como consecuencia de una menor demanda asiática por parte de los procesadores de alimentos para acuicultura y la menor captura de anchoveta. Los destinos más importantes fueron China (US$ 153 Millones / -65.5%), Japón (US$ 19 millones / -17.3%), Vietnam (US$ 11 Millones / -48.6%) y Alemania (US$ 10 Millones / +17.1%).
En tanto, las exportaciones de aceite de pescado sumaron US$ 69 millones durante el primer trimestre de 2020, mostrando una caída de 45.1% en comparación con el año anterior. Asimismo, los principales destinos fueron Canadá (US$ 19 Millones / +14.4%), Bélgica (US$ 13 Millones / -32.3%) y Dinamarca (US$ 11 Millones /-56.9%).
3.3. Petróleo y Gas Natural
Las exportaciones de petróleo y gas natural registraron un monto de US$ 114 millones en marzo del 2020, registrando una variación de -60.3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con respecto al monto exportado acumulado al cierre de marzo del presente año ha alcanzado US$ 531 millones, mostrando un decrecimiento de -39.7%, con respecto al mismo período acumulado del año anterior. Este decrecimiento se ve explicado debido a la disminución en las exportaciones de los principales productos como gasolinas sin tetraetilo de plomo con un valor de US$ 133 millones, con caídas en destinos como Japón (-US$ 41 millones / -58.0%), Brasil (-US$ 59 millones / -87.3%); carburorreactores tipo queroseno con un valor exportado acumulado de US$ 90 millones, con caídas en Estados Unidos (-US$ 7 millones / -30.3%); fueloils (fuel) residual 6 con un valor exportado de US$ 111 millones con retrocesos en Panamá (-US$ 8 millones / -17.6%) principalmente.
Por otro lado, las exportaciones con destino Estados Unidos con un valor acumulado a marzo de US$ 149 millones, representan 39% de las exportaciones totales de petróleo y sus derivados, refleja un crecimiento de +39%, donde los envíos de gasolinas sin tetraetilo de plomo llegaron a los US$ 90 millones.
De otro lado, debemos tener presente que el crudo WTI cerró la semana del 23.03.2020 al 27.03.2020, con un precio promedio de 20.64 US$/Bl, disminuyendo en 4.09 US$/Bl (16.54%) con relación al precio promedio del periodo previo. El precio promedio de la gasolina premium cayó 9.18 US$/Bl (27.29%) y la cotización de la gasolina regular bajó 6.91 US$/Bl (26.15%). Los factores que incidieron en la variación de los precios de los combustibles fueron los siguientes: las proyecciones de una contracción de la demanda global de petróleo para el año 2020, de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Asimismo, se estima que la demanda global de petróleo se reduzca un 20% del consumo total, junto con el aumento de los inventarios de petróleo crudo (1.6 millones de barriles) y la disminución de las existencias de gasolinas (1.5 millones de barriles) y los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y combustible de calefacción, disminuyeron 700 mil barriles, en Estados Unidos, al 20 de marzo 2020. La reducción de la demanda mundial, es consecuencia de la propagación del coronavirus; que ha dado lugar a prohibiciones de viajes, eventos cancelados y otras interrupciones económicas, como parte de las medidas adoptadas por los gobiernos para enfrentar la pandemia (Fuente:Osinergmin).
3.4. Sector Minero
Las exportaciones del sector Minero registraron un monto de US$ 1 265 millones en marzo del 2020, registrando una variación de -38.2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con respecto al monto exportado acumulado hasta marzo del presente año se ha alcanzado US$ 5 354 millones, mostrando un decrecimiento de -11.3%, con respecto al mismo período acumulado del año anterior. En este período, el cobre concentrado superó los US$ 2 434 millones (-13.8%), comportamiento explicado por las caídas en los envíos hacia China, Japón y Alemania. En tanto que el oro superó los US$ 1 270 millones, pero tuvo una caída de -22.5% respecto del mismo periodo en 2019. El descenso en los envíos hacia Suiza, India y Estados Unidos explicaron estos comportamientos.