Moda y estilo para el mundo
Perú Moda&Deco mostró al mundo cómo la identidad de un país puede acompañarnos en la casa y en el vestir.
En el Perú Moda&Deco 2023, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), participaron 200 expositoras peruanas, que mostraron al mundo lo mejor de su producción en el sector textil-confecciones y artículos de decoración. La mayoría de las empresas fueron de la línea de alpaca, seguida de algodón, ropa para bebés y niños, marcas propias, calzado y accesorios, y joyería.
Bajo el lema “En armonía con el mundo”, la feria cumplió 25 años de realización ininterrumpida, generando oportunidades para las empresas de confecciones y la decoración de todo el país, principalmente para las micro, pequeñas y medianas. Sobre la mística de la feria, Angelica Matsuda, presidenta ejecutiva de PromPerú, dijo que es esencial que la industria adopte una mentalidad sostenible en toda su cadena productiva para que perdure en el tiempo.
Este año asistieron 200 compradores de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Italia, Alemania, Chile, México, Francia, Reino Unido, China, entre otros mercados, interesados en productos que posean características de innovación, diseño y sostenibilidad.
Del total de empresas peruanas participantes, el 43% fueron micro y pequeñas empresas (Mypes) y el 19% son nuevas. Asimismo, el 66% provienen de Lima y 26.5% de regiones como Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Loreto, entre otras.
En ese contexto, EXPORTAR conversó con representantes de dos marcas que representan muy bien todo el concepto y los mensajes que Perú Moda&Deco quiere dar al mundo. Por un lado, la propuesta de una empresa consolida a través de la calidad y los años, como Itessa. Y, por otro, un concepto que viene con nuevos aires y estilos como Akana.
Itessa para el mundo
Silvia Crosato, directora Comercial de Itessa, resalta que su marca siempre se mantiene a la vanguardia mediante el uso de fibras de alpaca y algodón. “Frente a los vaivenes del mercado, tenemos una diversidad de mezclas para nuestros nichos de mercado”, resalta.
Como participantes del Perú Moda&Deco desde sus inicios, mostraron un desfile en el que se apreció las nuevas tendencias y productos. “Somos innovadores y estamos combinando fibras peruanas para que todos los bolsillos puedan acceder a lo que no imaginaron”, subraya Crosato.
Actualmente, Itessa está consolidada en cuanto a certificaciones. Por ejemplo, Oeko-Tex garantiza que los colorantes y productos químicos con los que trabajan son amigables con el medio ambiente y con las personas que utilizan y trabajan los hilados que venden.
También tenemos el certificado de buenas prácticas Fair Trade Perú, de buen trato de las alpacas RAS, entre otras.
Akana innova
Por su parte, Ana Lucía Bravo, gerente general de Akana, explica el nombre de la marca viene del idioma andino aymara y significa “aquí y ahora”. Se trata de un proyecto familiar que se renovó en pandemia buscando inspiración en la sierra, en los volcanes, en la conexión con la naturaleza, en vivir con lo que ella nos brinda de manera consciente y en equilibrio.
“Nuestra materia prima proviene exclusivamente de los cueros recuperados de la industria alimentaria de la sierra peruana, la cual procesamos y tratamos cuidadosamente para darle vida en nuevas formas contemporáneas”. Akana ofrece desde artículos como pantuflas, guantes y bolsos, hasta vestimenta de niños.
“Lejos de la producción en masa, buscamos realizar un proceso consciente y cuidadoso donde el material se reutiliza y se reinventa otorgándole nuevos usos. Nuestro enfoque es ofrecer productos que reflejen nuestros valores: atemporal, hecho a mano y elaborados con materiales auténticos”, subraya Bravo.
En Akana, explica Bravo, apuestan por trabajar con materiales auténticos provenientes como subproducto de la industria alimentaria, generan un ingreso económico para las comunidades altoandinas que viven de este comercio y que ambientalmente tienen un menor impacto a diferencia de materiales sintéticos que se fabrican de manera masiva hoy en día en las grandes industrias.
Tras su participación Perú Moda&Deco 2022, la marca está expectante de los foros internacionales donde se abordarán temas relevantes como la sostenibilidad en los diferentes mercados del mundo.
Moda Yesnif en Perú Moda&Deco: Especialistas en la fabricación y venta de prendas de vestir para niñas y niños.
Yecina Acevedo, gerente general de Moda Yesnif, empresa con casi una década en el sector de la industria de la vestimenta y decoración, felicita a PromPerú por los 25 años de Perú Moda&Deco y por el excelente trabajo que realiza en esta feria, tanto en Lima como en las distintas ciudades del mundo.
En su primera participación en la feria, Moda Yesnif ha recibido la visita de compradores de México, Chile, Ecuador, Brasil y EE.UU., con excelentes resultados.
“Estamos muy agradecidos a PromPerú por esta gran ventana al mundo para nuestra marca. Seguiremos trabajando con miras al 2024. Vendremos con mucha más fuerza”.
“Vamos a participar en la feria Perú Moda&Deco 2024, somos una empresa peruana con ganas de trabajar y exportar al mundo, subrayó”. Finalmente, invita a que visiten todas sus redes sociales y la web www.modayesnif.com