EXPORTACIONES
En el primer trimestre del 2020, las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 2 959 millones, con lo cual decrecieron en 9.4% comparado con el mismo período de 2019, esto significó haber dejado de colocar US$ 308 millones menos en nuestros destinos en el exterior. El principal destino fue Estados Unidos (US$ 867 millones/ 6.5%), seguido de Países Bajos (US$ 271 millones/ +10.2%) y España (US$ 191 millones/ +61.1%). En tanto que el principal sector no tradicional en cuanto a crecimiento fue el agropecuario, teniendo una variación positiva de 9.6% con una participación del 53% del total exportado.
Las exportaciones peruanas totales sumaron US$ 9, 201 millones durante el periodo de enero a marzo de 2020, con lo cual decrecieron en 15.9%, vale decir, US$ 1 740 millones menos con respecto a similar periodo del año 2019. Un total de 4 232 empresas exportaron 3 300 productos (HS10) a 153 mercados en los 3 primeros meses de 2020. El principal destino fue China, mercado al que se exportó US$ 2 550 millones, reportando un decrecimiento de 21.2% y registró una participación del 28%. Solo en el mes de marzo nuestras exportaciones totales registraron un valor de US$ 2 238 millones, lo cual generó un decrecimiento de 39.0%, una de las tasas más bajas del último cuarto de siglo.
En el sector agro no tradicional, a pesar de las restricciones por la coyuntura del COVID19, las exportaciones alcanzaron los US$ 1 577 millones en el acumulado al cierre de marzo 2020, registrando un incremento de US$ 138 millones (+9.6%) en comparación con el monto acumulado del año anterior. Las exportaciones del sector textil sumaron US$ 273 millones en el periodo enero – marzo 2020, disminuyendo en US$ 77 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, esto significó una variación negativa de -22.0%. Las exportaciones del sector pesquero no tradicional totalizaron US$ 253 millones durante el primer trimestre de 2020, lo cual significó una importante caída de 37.1% con respecto a similar periodo del año anterior. Este comportamiento negativo es consecuencia por el lado de la demanda en los siguientes factores: (i) el cierre parcial o total de los servicios de alimentación en Europa, Estados Unidos y América Latina impactando notablemente en las importaciones de especies usualmente destinadas al canal HORECA; (ii) la sobreoferta mundial de langostinos por parte de India y, en menor medida, Ecuador propició una disminución notable en el precio internacional; y (iii) la lenta recuperación de la demanda China, en específico, y asiática, en general. En tanto, por el lado de la oferta es importante mencionar (i) los niveles mínimos de captura de pota, el principal producto de exportación, y el retraso en la temporada de captura de esta.
Por el lado de las exportaciones trimestrales del sector textil sumaron US$273 (-22.0%) con respecto al mismo periodo del 2019. Esta contracción se sustenta por la menor demanda de Italia (-58.0%), Chile (-46.5%) y Colombia (-17.9%); el decrecimiento también se explica por las menores compras de Pelo fino cardado de Alpaca (US$ 12 millones/ -56.5%) y Tshirt de algodón para hombres y mujeres (US$ 38 millones/ -13.1%). Entre los productos más exportados están Mascarillas de protección US$ 6 millones cuyos envíos fueron realizados principalmente hacia China, Hong Kong y Estados Unidos.
En lo referido a las manufacturas, las exportaciones del sector minería no metálica registraron un valor de exportación de US$ 86 millones durante el primer trimestre, se exportaron 122 productos a 69 mercados los cuales fueron enviados por 302 empresas. En tanto que las exportaciones del sector metalmecánico sumaron U$D 116 millones (-18.5%) en comparación con el primer trimestre del 2019. El producto más exportador del sector en este periodo, fueron los vidrios enmarcados incluso con resistencias, con un total exportado de USD 8 millones, dirigido principalmente a Estados Unidos.
Por el lado de las exportaciones del sector siderometalúrgico, sumaron US$ 218 millones (-17.2%) en comparación al primer trimestre 2019. El producto más exportado del sector, con exportaciones acumuladas mayores a US$ 3 millones, fue el cinc sin alear con envíos que superaron los US$ 51 millones (-21.1%), dirigidos principalmente a Bélgica y Estados Unidos. En cuanto al sector químico, las exportaciones acumularon de enero a marzo US$ 342 millones. Durante este lapso, el top 5 de destinos tuvieron una participación de 57%; sólo Bolivia registró una variación positiva. Entre los países con mayor dinamismo durante el primer trimestre del 2020, destacan los Países Bajos (US$ 25 millones / +65%) con envíos principalmente de alcohol etílico y óxido de cinc, asimismo, Italia (US$ 6 millones / +56%) y Argentina (US$ 5 millones / +11%). Se exportaron un total de 593 productos.
Finalmente, las exportaciones del sector maderas y papeles totalizaron US$18 millones durante el mes de marzo 2020 (-42.3%) con US$ 13.5 millones de menores envíos respecto al mismo periodo del año previo. La reducción de las exportaciones principalmente a Chile, Ecuador, Francia y Estados Unidos contribuyeron a este resultado acumulado, asimismo, los productos con mayor disminución fueron los papeles del tipo utilizado para papel higiénico; demás papeles para acanalar, maderas molduradas de las demás maderas tropicales y, los demás tableros ensamblados en cada caso respectivamente.
En cuanto a las exportaciones del sector servicios contamos con la data de cierre 2019, que sumaron un total de US$ 7 604 millones, lo que representó un incremento del 7% respecto del 2018, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Se debe señalar que la estadística del sector servicios se actualiza por trimestres, las cifras totales del año pasado son de reciente data. Los subsectores que tuvieron un mayor desempeño fueron “Otros Servicios”, entre los que se encuentran los servicios empresariales (US$ 1 142 millones / +12%) y seguros y reaseguros (US$ 881 millones / +11%). En tanto el subsector viajes, registró ventas durante todo el 2019 por un monto ascendente a US$ 3 819 millones, lo que representó un incremento de 7%.
En el ámbito de las exportaciones tradicionales; en el sector agro exportó US$ 62 millones, registrando un decrecimiento de -US$ 31 millones en comparación con el mismo período acumulado del año anterior. El producto que más incrementó sus exportaciones durante los tres primeros meses del año es el azúcar (+169%); incluso en marzo, a pesar de la coyuntura del COVID-19, registró exportaciones por US$ 2 millones. El producto tradicional más exportado en el acumulado a marzo 2020 fue el café con un total de US$ 46 millones.
Las exportaciones de petróleo y gas natural registraron un monto de US$ 114 millones en el mes de marzo del 2020, mostrando una variación negativa de 60% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con respecto al monto exportado acumulado al cierre de marzo del presente año alcanzó US$ 531 millones (-39%). Este decrecimiento se ve explicado debido a la disminución en las exportaciones de los principales productos como gasolinas sin tetraetilo de plomo con un valor de US$ 133 millones, con caídas en destinos como Japón (-US$ 41 millones / -58.0%), Brasil (-US$ 59 millones / -87.3%), entre otros.
Finalmente, las exportaciones del sector minero registraron un monto de US$ 1 265 millones en marzo del 2020, registrando una variación de -38.2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con respecto al monto exportado acumulado hasta marzo del presente año se ha alcanzado US$ 5 353 millones, mostrando un decrecimiento de -11.3%, con respecto al mismo período acumulado del año anterior. En este período, el cobre concentrado superó los US$ 2 434 millones (-13.8%), comportamiento explicado por las caídas en los envíos hacia China, Japón y Alemania. En tanto que el oro superó los US$ 1 270 millones, pero tuvo una caída de -22.5% respecto del mismo periodo en 2019. El descenso en los envíos hacia Suiza, India y Estados Unidos explicaron estos comportamientos.
Informe Mensual de Exportaciones - Marzo 2020
I. Exportaciones Totales
“En el marco de la pandemia COVID-19, es inevitable que la conmoción económica invite a hacer comparaciones con la crisis financiera mundial de 2008-2009. Estas crisis son similares en ciertos aspectos, pero difieren en otros, sin embargo, lo que es claro es que el comercio mundial nuevamente se verá muy afectado, de por sí, el volumen del comercio de mercancías ya había registrado una desaceleración del 0.1% en 2019, lastrado por las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico, causando que el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se redujera en 2019 un 3%, a US$ 18.89 billones.
Frente a esta crisis del COVID-19 y sumando otros factores como: la inestabilidad desatada por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en cuanto al Brexit, la Organización Mundial de Comercio – OMC en último reporte, ha previsto una reducción del comercio mundial para el 2020 y por ello ha construido dos hipótesis sobre el futuro de la recuperación en el intercambio de mercancías a nivel mundial: la primera, la optimista, prevé un descenso relativo en el comercio mundial seguido de una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 (en esta hipótesis el comercio mundial tendrá una caída anual de 12.9%), y en la segunda hipótesis, la pesimista, se registraría un descenso inicial más pronunciado y una recuperación más prolongada e incompleta. En esta hipótesis el comercio mundial podría caer hasta 31.9% en este año. Sin embargo, existe la posibilidad de una recuperación del comercio en 2021, el cual dependerá de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política”[1].
No ajeno de ello, la pandemia del COVID-19 ya ha afectado a nuestras exportaciones peruanas, tal es el caso que en el primer trimestre del año los envíos totales al mundo acumularon un valor de US$ 9 201 millones, con lo cual decrecieron en 15.9%, vale decir, US$ 1 740 millones menos con respecto a similar periodo del año anterior. Hay que destacar que solo en el mes de marzo nuestras exportaciones registraron un valor de US$ 2 238 millones, lo cual generó un decrecimiento de 39.0%, una de las tasas más bajas en el último cuarto de siglo. Asimismo, durante estos tres primeros meses del 2020, un total de 4 232 empresas exportaron 3 300 productos (HS10) a 153 mercados en los cinco continentes frente a las 4 618 empresas que enviaban 3 494 productos a 152 mercados en el mismo abril periodo del año 2019.
Durante el primer trimestre del 2020, el principal destino fue China, mercado al que se exportó US$ 2 550 millones, reportando un decrecimiento de 21.2% y registró una participación del 28%, le siguieron otros países como: Estados Unidos (US$ 1 216 millones/ -10.0%), Corea del Sur (US$ 558 millones/ 28.4%), Canadá (US$ 434 millones/ -8.1%), Japón (US$ 432 millones/ -23.1%), entre otros mercados. Los cinco principales destinos representaron el 56% del total exportado.
Durante el periodo de enero – marzo del 2020 ciertos mercados destacaron por su dinamismo entre ellos tenemos a: Emiratos Árabes (US$ 267 millones / +58.5%), Bulgaria (US$ 83 millones / +83.1%), Namibia (US$ 44 millones / +284.3%), Turquía (US$ 40 millones / +996.0%), Australia (US$ 38 millones/ +88.8%), entre otros mercados. Cabe destacar, que estos cinco destinos alcanzaron este dinamismo por el incremento de envíos tradicionales.
Adicionalmente, los principales productos (HS10) más exportados en los tres primeros meses del 2020 fueron: los minerales de cobre y sus concentrados con un valor exportado de US$ 2 423 millones, lo cual significó un decrecimiento de 13.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y una participación de 26%, seguido también por el oro en las demás formas en bruto (US$ 1 233 millones / -24.5%), uvas frescas (US$ 470 millones / +32.5%), concentrados de cinc excepto de baja ley (US$ 349 millones / -15.1%), cátodos y secciones de cobre (US$ 316 millones / +33.0%), entre otros productos. Los cinco principales productos exportados significaron el 52% del total de envíos.
II. Exportaciones No tradicionales
En el marco del COVID-19, las exportaciones no tradicionales también se vieron duramente afectadas, tal es el caso, que, en el primer trimestre del 2020, los envíos peruanos con valor agregado sumaron un monto de US$ 2 959 millones, con lo cual decrecieron en 9.4%, vale decir, US$ 308 millones menos que el mismo periodo del año previo, cabe destacar, que durante este periodo las exportaciones no tradicionales representaron el 32% del total de envíos. Por otro lado, el principal sector no tradicional fue el agropecuario uno de los menos afectados en ciertos mercados y productos por el COVID-19, el cual tuvo una variación positiva de 9.6% y obtuvo una participación del 53%. El resto de sectores no tradicionales tuvo variaciones negativas las cuales se ven sustentadas por menores envíos de ciertos productos en el marco de esta coyuntura, entre ellos tenemos al sector químico con una participación del 12% seguido del: textil (9%), pesquero (9%), siderometalúrgico (7%), metalmecánico (4%), entre otros.
Hay que destacar que, en los tres primeros meses del 2020, un total de 3 889 empresas exportaron 3 230 productos (HS10) a 151 mercados en los cinco continentes frente al primer trimestre del 2019, en el cual un total de 4 274 empresas exportaban 3 418 productos (HS10) a igual número de mercados.
El principal destino fue Estados Unidos, mercado al que se exportó US$ 867 millones, lo cual significó un decrecimiento de 6.5% y registró una participación de 29%, le siguen otros mercados como: Países Bajos (US$ 271 millones/ +10.2%), España (US$ 191 millones/ +61.1%), Colombia (US$ 165 millones/ -3.4%), Chile (US$ 157 millones/ -14.0%), entre otros, cabe destacar que los cinco principales destinos representaron el 56% del total exportado.
Asimismo, los principales productos (HS10) con valor agregado más exportados en el primer trimestre del año pertenecieron al sector agropecuario y entre ellos destacan: las uvas frescas que totalizaron un valor exportado de US$ 470 millones, lo cual significó un crecimiento de 32.5% y una participación de 16%, seguido por mangos frescos (US$ 180 millones/ +3.7%), paltas frescas o secas (US$ 136 millones/ +225.6%), mangos congelados (US$ 63 millones/ +30.6%), espárragos frescos o refrigerados (US$ 56 millones/ +1.8%), entre otros. Cabe destacar que los cinco principales productos tuvieron crecimientos y representaron el 31% del total exportado.
2.1. Sector Agro No Tradicional
A pesar de que en marzo se detectó el primer caso del COVID-19 en el Perú y se empezaron a aplicar las restricciones con la finalidad de contener la propagación de la enfermedad, las exportaciones del sector agro sumaron US$ 415 millones durante el mes de marzo 2020, registrando una variación de +10.5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con respecto al monto exportado acumulado hasta el tercer mes del año, se han alcanzado los US$ 1 577 millones, logrando un crecimiento de +9.6%, con respecto al mismo período acumulado del año anterior.
Al cierre de marzo, los cinco principales destinos de los envíos acumulados del sector agro no tradicional han experimentado variaciones favorables, las cuales han influenciado positivamente en el sector. Otro aspecto importante a considerar es que los cinco principales mercados de destino (Estados Unidos, Países Bajos, España, Hong Kong y Colombia) concentran el 67% de las exportaciones peruanas del sector agro no tradicional. Asimismo, durante los primeros tres meses del año, los envíos a Estados Unidos se incrementaron en US$ 49 millones en comparación con el mismo período acumulado del año anterior y se mantiene como el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales concentrando el 34% de estas. Dentro de este mercado, los productos que más han incrementado su participación son las uvas frescas (US$ 243 millones / +46.7%), los mangos frescos (US$ 55 millones / +28.2%), los espárragos frescos (US$ 32 millones / +21.7%), entre otros.
Por otro lado, fuera de los principales mercados de destino, los envíos más dinámicos y con mayor crecimiento porcentual acumulado en lo que va del año 2020 se dirigieron a Rusia (+67.3% / +US$ 11 millones), Bélgica (+42.0% / +US$ 6 millones), México (+25.8% / +US$ 10 millones), Canadá (+13.5% / +US$ 4 millones) y Chile (+8.7% / +US$ 3 millones).
En el caso de Rusia, el incremento se debe a un aumento en las exportaciones de paltas frescas (+US$ 5 millones), mangos frescos (+US$ 4 millones) y las uvas frescas (+US$ un millón) en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior. Hacia Bélgica crecieron las exportaciones de cacao en grano (+US$ 3 millones) y mangos frescos (+US$ un millón). Por el lado de México, se incrementaron los envíos de uvas frescas (+US$ 9 millones), ajos frescos (+US$ un millón) y paprika (+US$ un millón). En el caso de Canadá, el incremento se dio gracias al crecimiento de las exportaciones de quinua (+US$ 2 millones), mangos congelados (+US$ 2 millones) y uvas frescas (+US$ un millón). Finalmente, hacia Chile crecieron los envíos de paltas frescas (+US$ 2 millones), cervezas (+US$ 2 millones) y aceite de palma (+US$ un millón).
Por el lado de los principales productos exportados, los cuales en conjunto representan el 57% de las exportaciones del sector agro, las uvas frescas lideran la lista con un incremento de +US$ 115 millones (+32.5%) en comparación con el acumulado de los tres primeros meses del año anterior, alcanzando los US$ 470 millones exportados. En segundo lugar, se encuentran los mangos frescos con un crecimiento de +US$ 6 millones (+3.7%) y una exportación total de US$ 180 millones. Las paltas frescas se ubican en tercer lugar con un monto total exportado de US$ 136 millones, registrando un crecimiento de +US$ 94 millones (+225.6%). Finalmente, completan la lista de los principales productos enviados los mangos congelados con un total de US$ 63 millones exportados y los espárragos frescos con envíos de US$ 56 millones acumulados al cierre de marzo 2020.
En relación con el número de empresas exportadoras, al cierre de marzo 2020 fueron 28 empresas las que exportaron más de US$ 10 millones, concentrando el 42% del total de las exportaciones; mientras que 230 empresas exportaron entre US$ 1 millón y US$ 10 millones, representando el 45% de las exportaciones. Las empresas que exportaron entre US$ 100 mil y menos de US$ un millón fueron 476 y concentraron el 12% de las exportaciones. Finalmente, fueron 494 las empresas que exportaron menos de US$ 100 mil y concentraron el 1% de las exportaciones.
2.2. Sector Pesca no tradicional
Las exportaciones del sector pesquero no tradicional totalizaron US$ 253 Millones durante el primer trimestre de 2020, lo cual significó una importante caída de 37,1% con respecto a similar periodo del año anterior. Este comportamiento negativo es consecuencia de una confluencia de factores relacionados tanto demanda como a la oferta. Por el lado de la demanda destacan los siguientes factores (i) el cierre parcial o total de los servicios de alimentación en Europa, Estados Unidos y América Latina ha impactado notablemente en las importaciones de especies usualmente destinadas al canal HORECA, tales como langostinos, conchas de abanico y anguila; (ii) la sobreoferta mundial de langostinos por parte de India y, en menor medida, Ecuador propició una disminución notable en el precio internacional de esta especies durante el mes de marzo; y (iii) la lenta recuperación de la demanda China, en específico, y asiática, en general. En tanto, por el lado de la oferta es importante mencionar (i) los niveles mínimos de captura de pota, el principal producto de exportación, y el retraso en la temporada de captura de esta.
Los productos pesqueros no tradicionales se dirigieron a 77 mercados durante los tres primeros meses de 2020, 3 más con respecto a similar lapso de tiempo de 2019; esto se debe, en parte, a la búsqueda de mercados alternativos como Malasia, en el caso de los langostinos, y Ucrania, en el caso de pota. Además, es importante mencionar que las exportaciones de productos pesqueros a Estados Unidos se expandieron 14.8% en marzo a pesar que los primeros efectos negativos de la crisis del COVID-19 ya se hacían sentir en el país. En contraste, mercados asiáticos clave como China y Corea del Sur mostraron caídas notables superiores al 80% sólo en marzo debido al cierre parcial de las actividades económicas de esos países en aquel mes.
Por otro lado, los países que mostraron mayores tasas de crecimiento con respecto a las exportaciones peruanas del sector fueron Ecuador (US$ 10 Millones / + 128.9%), Ghana (US$ 6 millones / + 116.0%), Países Bajos (US$ 3 Millones / + 41.7%), Portugal (US$ un Millón / +26.1%) y Estados Unidos (US$ 55 Millones / + 23.7%). Mientras que el dinamismo de los envíos a Ecuador y Estados Unidos estuvieron sustentados mayoritariamente por filetes de mahi mahi congelados; el incremento de las ventas a Ghana estuvo explicado por los jureles congelados. En tanto, las ventas a Países Bajos tuvieron como producto más representativo al atún en conserva. Asimismo, los envíos hacia Portugal estuvieron sustentados por un incremento en la demanda de conservas de atún y pota cruda congelada.
Por otro lado, se registraron 76 subpartidas pesqueras no tradicionales exportadas al mundo. Los productos más dinámicos, con valores de venta superiores a US$ un millón, que mostraron importantes incrementos en sus envíos al exterior fueron los filetes de mahi mahi congelados (US$ 24 Millones / + 78.8%), filetes de trucha congelados (US$ 3 Millones / + 21.9%), colas de langostino congeladas con caparazón (US$ 18 Millones / + 18.7%) y caballas congeladas (US$ 6 Millones / + 18.1%).
Los destinos que dinamizaron sus compras desde Perú de filetes de mahi mahi congelados fueron Estados Unidos, Ecuador y México; mientras que los filetes congelados de trucha y las colas de langostinos con caparazón se dirigieron a Estados Unidos. En tanto, las caballas congeladas se embarcaron mayoritariamente a países africanos como Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y también a algunas plazas europeas como España, Rusia y Letonia.
223 empresas peruanas exportaron productos pesqueros no tradicionales durante los tres primeros meses de 2020. De estas, 2 registraron exportaciones por más de US$ 10 millones, 55 vendieron entre US$ 10 millones y US$ un millón, 88 entre US$ un millón y US$ 100 mil, y 78 menos de US$ 100 mil.
2.3. Sector Textil
Las exportaciones del sector textil sumaron US$ 273 millones en el periodo enero – marzo 2020, disminuyendo en US$ 77 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, esto significó una variación negativa de -22.0%. Esta contracción se sustenta fundamentalmente por la menor demanda de Italia (-58.0%), Chile (-46.5%) y Colombia (17.9%). Por otro lado, el decrecimiento también se explica por las menores compras de los demás Pelo fino cardado de Alpaca (US$ 12 millones/ -56.5%) y T-shirt de algodón para hombres y mujeres (US$ 38 millones/ -13.1%).
La totalidad de productos se dirigieron a 86 mercados, 14 mercados menos con respecto al mismo periodo en 2019. Los cinco principales mercados de destino, que significaron el 69% de las ventas totales del sector, fueron Estados Unidos (53%), Colombia (4%), Brasil (4%), Ecuador (4%) y China (3%). Entre los países con mayor dinamismo y ventas superiores a US$ un millón que más crecieron a marzo de 2020 están Hong Kong (US$ 4 millones/ +27.3%), Panamá (US$ 3 millones/ +563%) e India (US$ un millón/ +90.3%).
Entre los productos consolidados más exportados en el periodo Enero-Marzo se encuentran, T shirts de algodón (US$ 38 millones / -42.1%), Los demás Tshirts de algodón (US$ 28 millones / -9.8%) y camisas de punto de algodón (US$ 13 millones / -63.8%) y Pelo fino cardado de o peinado de alpaca (US$ 12 millones / -56.5%). Entre los productos más exportados y de mayor crecimiento en el periodo enero- marzo están mascarillas de protección US$ 6 millones cuyos envíos fueron realizados principalmente hacia China, Hong Kong y Estados Unidos, camisas de punto de las demás fibras sintéticas, US$ 9 millones, y Camisas de punto de algodón US$ 5 millones cuyos envíos fueron realizados principalmente hacia Estados unidos, Brasil, Francia y Alemania.
El número de empresas exportadoras al cierre de 2019 fue de 910, es decir, 12 menos que las registradas en el mismo período de 2019. De este grupo, 8 vendieron más de US$ 10 millones, 32 vendieron entre US$ un millón y US$ 10 millones, 171 entre US$ 100 mil y US$ un millón y 699 menos de US$ 100 mil.
A nivel de regiones, las exportaciones se concentraron en Lima (69%) y Arequipa (11%). El principal producto enviado desde Lima fue T-shirts de algodón.
2.4. Sector Minería No Metálica
Las ventas al exterior del sector minería no metálica registraron un valor de exportación de US$ 86 millones durante el primer trimestre del 2020, registrando una disminución de US$ 51 millones con respecto al mismo período del año anterior. Ello se traduce en un decrecimiento de 37.1% para el período analizado.