Deslumbran en París
Perú y sus ingredientes para la cosmética natural presentados en In Cosmetics Global.
Del 16 al 18 de abril pasado, PromPerú, a través de su Oficina Comercial en Francia organizó la presencia de diez empresas peruanas que presentaron su gama de ingredientes de la Amazonía y de los Andes peruanos, producto de la biodiversidad peruana, a fabricantes de cosméticos en la Feria In Cosmetics Global que reunió a más de 22 000 visitantes entre los cuales estuvieron los más importantes proveedores de materias primas, ingredientes y servicios de Europa y el mundo, en busca de innovaciones.
Las empresas peruanas Candela Perú, Cloud Forest, Colorantes Naturales Peruanos, Cosmetica Organik, Essential Oils Peru, Mamatara Farm (Molinos Asociados), Pebani, Primegreen, Orginor Natural, Sekut Vanilla presentaron sus gamas de aceites esenciales y vegetales, exfoliantes, mantecas, gomas, colorantes de carmín o antocianinas para el desarrollo de productos que nutren, protegen y embellecen la piel y el cabello.
“Los visitantes mayormente europeos descubrieron las inigualables propiedades para la piel y el cabello de productos tales como el aceite sangre de dragon, las virtudes hidratantes y nutritivas del copoazu, del ungurahui o de la nuez de Brasil, las particularidades antioxidantes del aceite de aguaje y de la jojoba y antiinflamatorias del sacha inchi, entre otras”, manifestó Rosario Pajuelo, directora de la Oficina de PromPeru en París .
En el stand peruano, se llevaron a cabo alrededor de 600 citas comerciales principalmente con fabricantes o importadores que solicitaron varias muestras.
Importantes grupos franceses y suizos tales como el grupo LVMH, L’Oréal, Givaudan, Greentech, el grupo Rocher, Sophim, La Prairie, Nuxe, L’Occitane se reunieron con los expositores peruanos, así como otras empresas europeas: Cargill, Provital.
Los investigadores de laboratorios se interesaron en los productos peruanos que califican de “muy prometedores” y que se diferencian de los otros por su “gran calidad”.
Entre las ventas que se concretaron durante el salón y las ventas durante los próximos 12 meses, se estima en US$ 900 000, reportaron las 10 empresas. Los expositores peruanos pudieron familiarizarse con las nuevas tendencias y las certificaciones apreciadas en el mercado con el fin de responder a la demanda de los europeos.
Durante una conferencia en el Sustainability Corner que recibió una muy buena acogida por el público especializado, las empresas Candela Peru, Primegreem y Pebani presentaron la gran diversidad de la Amazonia peruana a través de sus productos emblemáticos: el buriti (aguaje), la moringa y la sangre de grado.
Al terminar el Salón, las empresas peruanas participaron en una mañana de visitas organizada por la Oficina Comercial en Paris en colaboración con la cooperación suiza SIPPO, en 3 lugares emblemáticos de la cosmética en la capital francesa.
Empezaron por la boutique de Aroma-Zone que reúne una larga gama de aceites esenciales y vegetales 100% puros y naturales, cosméticas naturales y orgánicas e hidrólatos altamente concentrados realizados a partir de productores importados de varias partes del mundo.
En Galerias Lafayette, realizaron una visita guiada del nuevo concepto Wellness que presenta a los mejores expertos de la belleza, del bienestar, descubriendo las principales marcas internacionales para el cuidado de la piel y de los cabellos en el Beauty Store.
Concluyeron la misión en la French Beauty, un concept store de la belleza creado en 2023, que propone las últimas tendencias y concentra a unas cincuenta jóvenes marcas francesas orgánicas, recargables, cero desperdicio y algunas veganas.
En Francia, el cuidado y el bienestar constituyen el corazón de la industría cosmética y las tendencias evolucionan constantemente como por ejemplo en el uso de tratamientos de belleza, como mascarillas, cremas en polvo, serum con perlas preciosas o perlas de colorantes y sticks que seducen a los consumidores. La rutina del cuidado de la piel se ha transformado en un enfoque experiencial y por esa razón las marcas se enfocan en las texturas y los formatos de sus productos.
Durante la feria, se destacaron los productos emolientes para reducir la deshidratación y sequedad de la piel, productos libres de sulfatos, la fermentación cosmética también está experimentando un rápido desarrollo, además, los europeos están muy sensibilizados a la práctica del “upcycling”, o sea la recuperación y reutilización de todos los residuos de los procesos de producción.
Actualmente, el consumidor muestra un gran interés por los productos prebióticos o probióticos, productos cosméticos a base de extractos de fruta fresca, ecológicos y naturales, y en la proveniencia y “storytelling” del producto. También asistimos al surgimiento en Francia de una tendencia hacia el “residuo cero” con la creación de productos sólidos elaborados sin agua, o en barras a disolver en agua, responsables, con envases 100% reciclables en una lógica ecológica.
Finalmente, “Do It Yourself” se está volviendo muy popular con la aparición de tiendas o kits para fabricar sus propios productos de higiene.