Contacto en Bolivia
Oportunidades comerciales y de inversión con el vecino país.
La relación entre el Perú y Bolivia debe ser considerada de suma importancia, no únicamente por los históricos lazos de hermandad, sino por una multiplicidad de intereses concretos: las crecientes inversiones peruanas en ese país, el diversificado intercambio comercial, los proyectos de interconexión vial, entre muchos otros. En cuanto a las relaciones económico-comerciales, el intercambio comercial entre el Perú y Bolivia, tuvo un significativo incremento, de US$ 794 millones en 2010 llegó a US$ 1 282 millones en el 2014. El 91% de las exportaciones peruanas hacia ese país corresponden al sector no tradicional. Se importa principalmente materia prima.
Cabe señalar, que en noviembre pasado una misión comercial llegó desde Perú con 67 empresarios para realizar negocios con sus pares bolivianos. Estas reuniones se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Dicha estrategia forma parte de la labor de la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en La Paz, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), que busca expandir los negocios de las empresas peruanas en Bolivia.
Mercado expectante
El Cónsul General de Perú en Santa Cruz (Bolivia), Egorov Ramírez, considera que en el marco de las relaciones económico-comerciales del Perú y Bolivia han incrementado su comercio exterior, lo cual se manifiesta en el crecimiento de la balanza comercial, “si bien es cierto las cifras no son tan grandes como se pudiera desear, ha habido un crecimiento sostenido, gracias al crecimiento continuo de ambas economías”.
Al respecto, el diplomático remarca que tanto Perú como Bolivia han estado creciendo a ritmos relativamente altos durante los últimos años. “20 años en el caso de Perú y 10 en el caso de Bolivia, entonces esto significa que las posibilidades de intercambio de negocios se han incrementado. Las inversiones peruanas están llegando a Bolivia en los últimos años gracias a la estabilidad económica, social y política emprendida en los últimos 10 años en Bolivia”, subraya.
En tanto, Gerardo Prado, consultor en comercio exterior, señala que Bolivia siempre ha sido un mercado expectante de lo que el Perú tiene, por lo que la balanza comercial es productiva para los dos países. “Por lo menos el 90 % de lo que intercambian ambos países son manufacturas, el Perú en ese sentido tiene un buen mercado y supongo que con la visita de la misión peruana se va a incrementar mucho más… también es verdad que el desarrollo que tiene el Perú en el sector exportador, especialmente en servicios es muy valioso y tiene una cobertura amplia, de tal manera que para Bolivia ya es un atractivo”.
El ex agregado comercial de Perú en Bolivia, expresa que será primordial que el factor continuidad se aplique en otras misiones. “La recomendación es que sean constantes, que inmediatamente lleguen a su sitio de origen, Lima o alguna otra ciudad, y se pongan en contacto con esos potenciales clientes para concretar, porque Bolivia hoy en día es una de las economías en América Latina que más confianza da para comprar y evidentemente pagar”.
Así también, Prado puntualiza que el desarrollo industrial peruano al ser mayor que el boliviano, hace que los requerimientos sean mayores de parte de Bolivia. “Aquí destacamos sectores como el minero o el de construcción, por ejemplo en todo lo que es maquinaria y equipos, insumos y materiales para la minería el Perú los tiene por su tradición minera, entonces es un buen complemento para las industrias mineras bolivianas”.
Factor Santa Cruz
El departamento de Santa Cruz es considerado el polo económico de Bolivia, ya que las tres cuartas partes del PBI boliviano se producen en esa región oriental. “La importancia económica de Santa Cruz se ha venido incrementando en los últimos años. Este factor unido al crecimiento de la población -la ciudad de Santa Cruz es la más poblada de Bolivia con casi 2 millones de habitantes-, ha permitido que se incrementen no solamente los negocios, digamos la creación de las empresas, sino también la presencia de inversionistas extranjeros”, apunta el Cónsul Ramírez.
Además, resalta que Santa Cruz es un mercado atractivo porque la población tiene una alta capacidad adquisitiva, con el índice de desarrollo humano más alto de Bolivia, y su economía está cimentada en la agricultura, la ganadería, los servicios y las industrias. “Santa Cruz tiene todas las cualidades para que los capitales peruanos se puedan establecer y puedan producir o vender sus productos no solamente a Bolivia sino a todos los países vecinos”, concluye.