Datos e inteligencia artificial para transformar negocios
Expertos en transformación digital participaron del conversatorio que reflejó el uso actual que se le dan a las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial.
El pasado 21 de marzo, el Centro de Tecnología y Transformación Digital de la UTP organizó el conversatorio “Transformando Negocios con Datos e Inteligencia Artificial” contando con la participación de su director Javier Albarracín, con más de 25 años de experiencia en tecnología, bases de datos y analítica en diferentes rubros de negocios.
El panel estuvo conformado por expertos con gran éxito en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial. La primera en tener la palabra fue Karina Canales, Global Lead of Creator Marketing Scaled Comms & Platforms en Youtube-Google, ella es ingeniera de Sistemas graduada en la Universidad Nacional de Ingeniería y viene trabajando 9 años en Google, una de las empresas más valiosas en el mundo.
“Google tiene unos principios de innovación, pero estos no se pueden ordenar en la empresa, si no que se debe crear un ambiente donde la innovación pueda evolucionar naturalmente. Es así que Google tiene 3 llaves fundamentales para la innovación: el usuario, la libertad y 10x (incrementar algo 10 veces su valor). Es decir, si el usuario tiene un problema, es nuestro problema; por ello es que nació Google Translator, que ahora no solo traduce páginas web sino también conversaciones; y esto es un ejemplo de una innovación bajo este principio”.
El segundo expositor fue César Campos, Head of Digital Technology de NTT Data y experto en transformación digital, nube, ciencia de datos, tecnologías de IA y arquitectura digital. Él manifestó que hay tecnologías interesantes como la nube que han democratizado la tecnología; una de ellas es el open source, que permite innovar de manera rápida y es asequible en mercados emergentes. También destaca metodologías que incentivan la experimentación como el Agile y la importancia de la ciberseguridad.
“El objetivo no es tener una plataforma digital, sino generar productos digitales, así como servicios, que tengan un alto valor para los clientes. La primera gran tendencia que genera un alto valor es la movilidad, hoy en día la mayoría de aplicaciones se desarrollan primero para los teléfonos móviles y luego para la web y otros canales digitales; esto es porque los teléfonos móviles los llevamos con nosotros siempre y es lo que nos permite hacer las tareas que necesitamos de manera inmediata”.
Hugo Goicochea fue el siguiente participante, CEO de Canvia, empresa con casi 40 años en el mercado, nos habló sobre el trabajo que realizan ayudando a empresas en esta transformación digital. Del mismo modo, afirma que en la evolución tecnológica hay una constante, la cual es que estos valores, tendencias y fronteras tecnológicas que van pasando, lo que hacen es exigir a las personas y organizaciones a sacar el mayor provecho y mayor valor de todo.
“Un primer mensaje que doy a la audiencia es que como país enfrentamos un reto, porque si bien hay tecnologías que han democratizado el acceso, también es verdad que esa velocidad del cambio, la puedes aprovechar o te puedes quedar; pudiendo generar una brecha mayor. Por eso son estos espacios: la academia, la empresa, la sociedad, las instituciones públicas y la sociedad privada, las que tienen que trabajar como un ecosistema respecto a cómo se interconectan los distintos agentes en la sociedad”.
Por otro lado, Luis Miguel Sánchez, CEO de Havas Group, afirmó que no importa el lugar donde empiezas tu negocio, todos tienen la capacidad de generar una transformación y un nivel competitivo. Del mismo modo, comenta que el sueño que tuvieron se está cumpliendo, dando empleabilidad en el corto plazo a más de 600 personas, atendiendo a mercados internacionales. Esto nace de un grupo para el que trabajan y que factura alrededor de 15 millones, con operaciones en todo el mundo, pero donde Perú no tenía ningún tipo de brillo, y solo era mirado por su gastronomía.
“Encontramos datos que nos enseñaban que el 67% de los líderes globales se enfrentaban a una escasez de habilidades, que no les permitían seguir creciendo en la digitalización. Del mismo modo, el 90 % de los directivos pensaban en sufrir, ahí nació una oportunidad donde, entre los distintos pilares, se enfrentaron desafíos en torno a la digitalización para poder atender a los clientes; primero era el network, segundo era incrementar la tecnología, y luego estandarizar procesos para aprovechar las cualidades de los peruanos con un equipo humano que hizo este gran cambio”.
Finalmente, Carlos Armando de la Flor, CEO de María Almenara, comenta sobre el trabajo que realizan, centrándose en 3 claves: el propósito y modelo de negocio, data-driven baker y el enfoque en el ser humano (empatía). El manifiesta que el 99% de las decisiones que se toman son en base a data y el mundo de la curiosidad; enfocándose principalmente en el ser humano, en lo beneficioso para sus colaboradores y sus clientes.
“Hemos ido construyendo una cantidad de data impresionante, cada decisión ha sido pensando en ser curiosos, explorar, tomar atención en los temas y profundizar. Esto también nos ha permitido en fechas como San Valentín atender 5 veces la demanda normal de un día cualquiera, logrando la capacidad de predecir y atender esta demanda diaria en temporada baja, llegando a las 12 mil transacciones, pero fallando igualmente por un 1.5%, activando así nuestro protocolo para recuperar confianza”.