Sí a la exoneración del IGV

El Congreso de la República podría aprobar hoy la exoneración del pago del IGV a servicios de paquetes turísticos.

 


En setiembre del año pasado el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que una de las metas más importantes de su mandato era duplicar el número de turistas de aquí al 2021, es decir, llegar a siete millones de cara al Bicentenario.

Si bien es una meta difícil de alcanzar —según analistas y diversos gremios turísticos— hoy el país tiene una oportunidad subir un peldaño más en la carrera por alcanzar ese objetivo, siempre y cuando se apruebe la modificación a la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) que exoneraría del pago de dicho tributo a los servicios que componen los paquetes turísticos que se comercializan en el extranjero.

Por ahora solo los servicios de hospedaje y tours son consideradas actividades de exportación y, por lo tanto, están exoneradas del IGV.

En ese contexto, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, en sesión ordinaria, podría aprobar hoy, 19 de junio del 2017,  la Ley de Exportación de Servicios para los paquetes turísticos.

“Hemos trabajado incansablemente para que los servicios turísticos sean incluidos en esta ley y para que este sueño se torne realidad”, afirma Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

Pero ¿qué servicios se incluirían en esta exoneración? Transporte turístico terrestre, transporte ferroviario, sobrevuelos turísticos, teleféricos, guías de turismo y montaña, servicios de traducción, espectáculos artísticos y culturales, actividades de aventura, entre otros.

Según Quiñones, el objetivo es que se reconozca como actividades de exportación a la totalidad de los servicios que conforman el paquete turístico prestado por tour operadores domiciliados en el país, a favor de agencias, operadores turísticos o personas naturales no domiciliados en el país, en todos los casos.

“De lograr este gran paso (aprobación de la Ley de Exportación de Servicios), no sólo nos pondremos más competitivos, sino a la vanguardia en América Latina. Estamos en un momento histórico”, acotó Quiñones.

La norma en debate es la denominada “Ley que sustituye e incorpora artículos en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, que viene siendo evaluada por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso desde noviembre del 2016, la misma que solicitó opinión de las partes involucradas en el tema.

Sin embargo, en febrero del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que, si bien la propuesta busca promover la exportación de servicios, las medidas planteadas transgreden el IGV, tanto en su estructura como en su operatividad.

En respuesta, diversos gremios empresariales del sector privado, entre ellos Confiep, Cámara de Comercio de Lima, Apotur, ComexPerú, PeruCámaras, entre otros, subrayaron la iniciativa y depositaron su confianza en el Congreso.

En tanto, el turismo sigue creciendo cada año y genera divisas por US$ 3 500 millones para el país, pese a que muchos de sus servicios están gravados con el IGV. “Está comprobado que por cada punto porcentual que bajemos de IGV aumenta un 2% la cantidad de turistas que llegan al país”, finaliza Quiñones.

 

 

 

Publicado: Lunes, 19 de junio del 2017