“Se requiere un plan País”

Antonio Castillo señala que se deben lanzar productos estratégicos para optimizar comercio con Brasil.



Brasil es actualmente uno de los socios comerciales más importantes del Perú. Antonio Castillo, Consejero Económico Comercial de Perú en Brasil nos habla sobre el desarrollo de las exportaciones peruanas, sus posibilidades de crecimiento y las novedades promocionales que impulsarán el sector.


¿Cómo evolucionan nuestras exportaciones a Brasil?
Perú y Brasil tiene un acuerdo comercial que ha venido desgravándose año a año  hasta llegar, en enero del presente año, a una desgravación del 99% de las partidas, quedando sólo seis partidas como derivados del azúcar que se van a desgravar en el 2018. Por tanto, tenemos el universo de las partidas en arancel cero, lo cual es muy importante porque en el Brasil tenemos muchos productos peruanos que se encuentran con arancel del 35% sin el techo más alto, incluso hay algunos productos que están con 35%, más medidas antidumping, lo cual nos da un margen mayor para desarrollar negocios. Yo creo que es un balance positivo.

 

¿A cuánto asciende el crecimiento de las exportaciones peruanas?
El comercio ha tenido un crecimiento muy importante entre el año 2008 y 2011. Venimos de un crecimiento entre el 2010 y el 2012 del 52% en las exportaciones tradicionales y no tradicionales. Hay más productos no tradicionales, al punto que hoy son el 27% de todas las exportaciones. Antes eran el 12%, así es que hemos crecido en participación y diversificación de productos.

 

¿Cuáles son estos productos?
En el 2007, el  sector de confecciones exportó 12 millones de dólares y ahora exporta 107 millones de dólares. Esto se ha logrado gracias a la calidad del producto y a que no hemos entrado a competir con la industria brasilera. Nos hemos complementado.

 

¿Cuál es la participación de las exportaciones de confecciones peruanas?
En los principales productos de confección como es la partida de T-shirts, el Perú tenia la séptima posición en el 2007 y en el presente año ocupamos el segundo lugar. Muy cerca a China, la cual tiene el 30% del mercado. Perú tiene el 28.3% del mercado.

 

¿Cuál es la proyección?
Este año podemos alcanzar el primer lugar como exportadores de T-shirts. Y lo hacemos porque China compite con la industria brasilera. Sus confecciones son el mismo algodón fibra corta, mientras que Perú no tiene competidor. Asimismo, estamos desarrollando la promoción de los productos a través de tres marcas sectoriales: agro (frutas, hortalizas), pesca (anchoveta) y confecciones.  Lo importante es trabajar con anclas para concentrar el desarrollo en el mercado y entrar en la conciencia del consumidor. De esta manera, mejoras los términos de negociación para los exportadores.

 

¿Esto mejorará la oferta exportable?
El desarrollo de las marcas sectoriales consiste en la promoción y en lograr un acuerdo entre los importadores, distribuidores y los empresarios peruanos. Mejorar la oferta mutua mediante acuerdos. Es lo más avanzado en promoción. Así, se podrá vender productos de buena calidad con  precios competitivos.

 

¿Qué  productos se promocionarán en cada marca sectorial?
En las frutas y hortalizas se encuentran las uvas, los ajos y las cebollas. Por problemas sanitarios Brasil no importará uvas desde Argentina, entonces Perú tiene una oportunidad en este último semestre. También tenemos la promoción de la anchoveta, la cual partirá de una reunión técnica este fin de mes para que las empresas peruanas sepan cómo rotular sus productos. Estamos trayendo a los directores de rotulado y certificado de las plantas de Brasil para que se reúnan con los pesqueros y se solucionen estos problemas.

 

 

¿Cuál es la  proyección de exportación de anchoveta?
Empezaremos con tres o cuatro millones de dólares, pero llegaremos a exportar los 100 millones de dólares en los próximos cinco años. Los brasileros consumen 9 kilos de pescado por año. El consumo internacional que recomienda la FAO es 12 kilos. Brasil planea llegar a esa meta y nosotros somos parte de ese plan, no sólo con anchoveta sino con jurel, caballa, pota y concha de abanico.

 

¿Qué actividades promocionales se realizarán próximamente?
En el caso de las confecciones, vamos a lanzar una campaña de Pima con apoyo de PromPerú. Empezamos en enero, al iniciar el año de compra en Brasil.  Estaremos en la feria Fenin para captar los compradores de todo ese país. Y en noviembre, lanzaremos Perú Moda en Sao Paulo donde tendremos una pasarela internacional. Si quieres vender 200 millones de dólares tienes que invertir en los canales de desarrollo de los estilistas y diseñadores, la gente que maneja la moda.

 

¿Cuál es la lectura en Brasil sobre la intervención del Estado peruano en los últimos conflictos sociales?
En Perú hay cerca de  40 empresas brasileras, viviendo aquí, no son empresas que al menor problema piensen en salir. Ellos saben que hay que trabajar el medio ambiente y la responsabilidad social. Están preparados para eso y saben las oportunidades que tiene Perú.

 

¿Qué necesita mejorar el lado peruano para optimizar el acuerdo comercial con Brasil?
Perú requiere tener un plan País y lanzar productos estratégicos. Hay que priorizar los productos porque se conseguirá concientizar a los consumidores brasileros sobre las bondades de los productos peruanos. Y  lo que tenemos que lograr es crear esa plataforma para que las empresas peruanas puedan negociar en mejores condiciones. Y hacia eso caminamos.

 

Turismo en ciernes

¿Cuál es la posibilidad de desarrollo de la oferta turística peruana?
Lamentablemente no conocen al Perú. Debemos ampliar la promoción. Esa es la razón por la que PromPerú ha dado prioridad al mercado brasilero. Se está lanzando paquetes turísticos para el Cusco y las playas del norte fundamentalmente. También debemos promover ciudades como Lima porque ellos viajan mucho a las ciudades de Chile y Argentina.

Cierto, pero ahora que estamos en el Mincetur, vamos a complementar la labor que tiene PromPerú, con sus agentes de destino. Los agregados comerciales se enfocan en el aspecto comercial y no tanto en el turístico.

INTELIGENCIA DE MERCADO EE.UU.

PACHAMAMA