Perú y Panamá: comercio, cultura y progreso
Jaime Serrano Rivas, embajador de Panamá en Perú, analiza las relaciones económico-comerciales entre ambas naciones e informa sobre la Expocomer 2023.
Por el canal de Panamá atraviesan el 68% de las exportaciones peruanas debido a las 17 frecuencias semanales de buques de carga provenientes de Perú. Precisamente, el principal recurso natural de este país es su posición geográfica, que la coloca como un importante “hub logístico” de comunicaciones, transporte aéreo, marítimo y terrestre. Además, cuenta con 12 zonas francas que favorecen el negocio de las reexportaciones.
¿Cómo se han visto beneficiadas las relaciones comerciales y de inversiones entre ambos países luego de la vigencia del TLC Perú-Panamá en el año 2012? Jaime Serrano Rivas, embajador de Panamá en Perú, subraya que, desde que entró en vigencia, se incrementó el intercambio comercial en casi un 40% pasando de US$ 70 millones antes del tratado a US$ 165 millones (2020).
“Hay una tendencia al crecimiento constante, favoreciendo la instalación en Panamá de empresas como Aje Group, Banco de Crédito del Perú, Interbank y aproximadamente 50 restaurantes peruanos”, resalta.
En cuanto a las principales áreas de cooperación Panamá-Perú que se han desarrollado y las actividades se llevan a cabo actualmente, Serrano informa que, en coordinación con la Autoridad para la Promoción de Inversiones (ProPanamá) se han realizado dos ediciones (2021-2022) del “Panamá Day Perú”, evento de networking entre empresarios panameños y peruanos que permite alianzas comerciales entre empresas privadas, del cual se espera realizar una nueva edición durante el presente año.
En ciencia y tecnología -refiere Serrano- en octubre del 2022 se desarrolló la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Perú y Panamá, acordando proyectos de cooperación en infraestructura de transporte, gestión pública, producción, justicia, agricultura y producción pesquera.
Expocomer 2023
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) organiza la feria Expocomer del 28 al 30 de marzo en ciudad de Panamá, una exposición multisectorial que este año celebra su edición número 39, siendo una “vitrina del comercio mundial”, una oportunidad para expandir el comercio internacional y hacer negocios.
“Este evento es la principal feria multisectorial de América Latina, y más que un evento país, ha sido un gran generador de aportes a la economía de los países participantes, directa e indirectamente, a pesar de la difícil situación económica que atraviesan los países en la región”, sentencia Serrano.
“Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países del mundo por su gran conectividad”. Este año Expocomer realiza paralelamente dos eventos feriales internacionales de igual importancia:
Expo Logística: presenta la plataforma de servicios logísticos de Panamá, un evento dirigido a empresas multinacionales, distribuidores y fabricantes que ven la oportunidad de acceder al mercado regional desde un hub logístico en Panamá.
Expo Turismo Internacional: es una feria que promueve la feria turística de Panamá y la región, entre promotores internacionales que visitan el país para obtener detalles sobre destinos turísticos potenciales en la región.
Cifras del intercambio
Según la Organización Mundial del Comercio, en el 2020 Panamá exportó US$ 33.4 millones de dólares a Perú. Los principales productos que exportó fueron medicamentos envasados (US$ 11.2 millones), petróleo refinado (US$ 4.88 millones) y revestimiento de aluminio (US$ 3.25 millones). Durante los últimos 25 años las exportaciones de Panamá a Perú crecieron a una tasa anualizada de 0.20%, de US$ 31.8 millones en 1995 a US$ 33. 4 millones en 2020.
En 2020, Perú exportó US$ 198 millones de dólares a Panamá. Los principales productos fueron petróleo refinado (US$ 89.5 millones) y uvas (US$ 6.32 millones). Perú está en el listado de países amigos de Panamá. Esto permite a los inversionistas peruanos obtener la residencia permanente en Panamá por una inversión inmobiliaria superior US$ 300 mil o también por la compra de acciones en la bolsa de valores por un monto similar.
Panamá es un robusto centro financiero internacional que, según la Superintendencia de Bancos de Panamá, contabilizaba 66 bancos, conformado por 2 bancos oficiales, 45 de licencia general y 21 de licencia internacional, con activo de más de US$ 136 mil millones.
En cuanto a la conexión aérea, la línea panameña Copa Airlines ofrece 6 frecuencias diarias entre Panamá-Lima-Panamá y conexiones a un importante número de ciudades en el continente americano; y desde Panamá-Chiclayo conexiones a diversas ciudades de América, con dos frecuencias semanales.
Dato histórico
Desde Panamá, primera ciudad española fundada a orillas del Pacífico, se organizó la expedición de Almagro, Luque y Pizarro a la conquista del imperio incaico. Posteriormente durante el virreynato, el intercambio comercial entre España y Perú se realizó a través del Istmo de Panamá (Camino de Cruces y Feria de Portobello).