Panamá: un canal de oportunidades
En el marco de un intercambio comercial positivo, nuestra delegación participa en la feria Expocomer – Panamá 2023
Por: Gustavo García Benavides (*)
El intercambio comercial entre Perú y Panamá se ha fortalecido con el pasar de los años. El año 2022 se superó los US$ 640 millones gracias al envío de 223 partidas arancelarias exportadas por más de 129 empresas.
Uno de los factores clave de este vigoroso intercambio comercial es el tratado de comercio exterior entre Perú y Panamá, el cual cumple 11 años en vigor en mayo del presente año. Se lograron optimizar las condiciones de acceso de productos peruanos al mercado más importante de Centroamérica. Hoy el 95 % de las exportaciones peruanas ingresan con 0% de arancel.
Y es que la plataforma logística de Panamá, la cual incluye el Canal de Panamá, puertos, zonas francas y la línea aérea panameña COPA, hacen de este país la entrada natural a la región y al Caribe.
Todo esto se fue consolidando el 2013, cuando este país fue priorizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), para establecer una Oficina Económico Comercial en Panamá, la cual constituye el nexo entre la empresa exportadora peruana y los potenciales compradores de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
Gracias a estas gestiones, hasta la fecha se han apoyado a más de 660 empresas exportadoras mediante capacitaciones, ruedas de negocios y asesorías técnicas. A su vez, las exportaciones no minero-energéticas superaron los US$ 159.9 millones en el 2022, cifra mayor al resto de países de la región centroamericana.
Oportunidades de la Expocomer 2023
Acorde a los planes estratégicos, PromPerú encabeza una delegación de 9 empresas peruanas del sector envases y embalajes a la feria Expocomer 2023, evento líder de la región de proveedoras a la agroindustria y a la industria alimentaria. Además, este año se realizarán misiones comerciales diversas con el fin de consolidar la expansión de los exportadores en la región centroamericana.
Bananas, uvas frescas, preformas PET, ropa de algodón, pota, galletas, baldosas, limones y cientos de productos de origen peruano han encontrado espacio en el competitivo mercado en Panamá.
El sector agronegocios peruano es sumamente valorado por los empresarios panameños, así como los textiles de algodón, las manufacturas diversas y los servicios.
(*) Director de la OCEX Panamá