La industria de la vestimenta y decoración sigue impulsando su crecimiento en el exterior.
Logros para Jéssica Rodríguez, cofundadora de Art Atlas, empresa peruana especializada en la confección de prendas de vestir hechas de fibras naturales de alpaca y algodón. En el 2018, su empresa, que exporta un promedio de 12 000 prendas mensuales, tuvo un crecimiento en ventas y reforzó las relaciones comerciales con sus clientes. Para el presente año, Rodríguez espera afianzar este crecimiento a nivel nacional e internacional.
“Para el 2019 tenemos miras a seguir creciendo en nuestras exportaciones con socios estratégicos en el mundo entero. Para nosotros es importante seguir conquistando nuevos mercados con nuestra marca propia, Anntarah. Queremos ingresar de una forma agresiva en el comercio electrónico (e-commerce) que nos permita tener un trabajo sin fronteras y generar oportunidades increíbles de desarrollo en el mercado internacional, sin dejar de seguir creciendo con nuestras aperturas de tiendas a nivel local”, señala Rodríguez.
Parte del crecimiento sostenido de Art Atlas se debe al trabajo en conjunto con PromPerú, organismo público que, asegura Rodríguez, juega un papel muy importante en el acompañamiento y promoción de las empresas exportadoras peruanas. “Venimos trabajando con ellos desde hace muchos años. Participamos en ferias nacionales e internacionales logrando el conocimiento y apertura de nuevos mercados”, explica la cofundadora de Art Atlas.
PROMOCIÓN COMERCIAL
Si bien las ferias y misiones son las herramientas de promoción comercial tradicionales desarrolladas por PromPerú para conquistar nuevos mercados, en el último año la entidad ha buscado que las empresas que tienen la modalidad de producir con marca propia participen en plataformas comerciales a través de un fondo de promoción. “Ya estamos promocionando la internacionalización de la marca propia. Lo que tenemos que hacer es que cada empresa participe de acuerdo a su universo de producto”, señala Igor Rojas, coordinador de la industria de la vestimenta y decoración de PromPerú.
Como resultado de estas acciones de promoción comercial en el 2018 PromPerú consiguió promover 25 empresas e igual número de marcas en el rubro textil y de confecciones. Además, según proyecciones, se logró alrededor de US$ 2.5 millones de exportaciones de marca propia. Igor Rojas también destacó el lanzamiento de Alpaca del Perú. “Es la primera marca sectorial que hemos lanzando en PromPerú, generando interés de inversionistas que han colocado tiendas en el mercado chino.”, subrayó Rojas.
En el 2019 se tiene previsto realizar misiones comerciales a varios países con el fin de buscar y cerrar negocios con nuevos compradores. Se tiene en agenda Estados Unidos, el Perú Moda que se realizará en Sao Paulo (Brasil), la misión a Corea, Japón y China y un viaje de negocios a Europa, en donde se invitará a compradores. Igor Rojas explica que “lo que se quiere es incorporar 10 o 15% más de empresas sobre estas plataformas.”
MEDIDAS DE SUPERACIÓN
Seguir creciendo en exportaciones es uno de los objetivos, indica Martín Reaño, gerente del Comité Textil-Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias. Para esto es fundamental el apoyo del Estado. “Para que el mercado sea transparente el Estado tiene que hacer su trabajo. Ese es un tema muy importante porque la cadena textil y de confección peruana está muy golpeada por la informalidad, la competencia desleal y por la excesiva rigidez laboral que existe”, aclara Reaño.
Con medidas correctivas las empresas exportadoras peruanas pueden hacerse más competitivas e incrementar el comercio con su principal mercado, el norteamericano. Además, tendrían mejores oportunidades de desarrollar mercados regionales en Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina. Asimismo, se potenciaría el comercio textil con el mercado europeo y asiático.
“En Perú tenemos materia prima de excelente calidad y una capacidad de gestión muy alta. Los empresarios de textil y confecciones están capacitados para explotar y desarrollar de la forma más productiva sus negocios”, enfatiza Reaño. Otra fortaleza es que las empresas siguen invirtiendo en forma sostenida. Se invierte entre 150 y 200 millones de dólares al año y de ese valor menos del 10% es de maquinaria usada. “Eso significa que la industria se sigue modernizando y está apostando por nuevos equipos. Esto es importante porque permite a las empresas estar al día con los últimos avances y ofrecer al consumidor nacional y externo productos de calidad”, finaliza.