Ambiente 2018, un espacio de diseño, sostenibilidad y creatividad.
Se llevó a cabo la feria Ambiente en la ciudad alemana de Frankfurt, un evento que reunió a más de 4 500 expositores de 89 países, incluido una importante delegación peruana, en un área de 308 000 m2. Allí se mostró una novedosa gama de productos de cocina, muebles, hogar, regalos y decoración. Este año acudieron al campo ferial un total de 134 600 compradores de 168 países.
Para Sonia Prinz y Patricia Vega, representantes de Messe Frankfurt en Perú, el balance de la feria ha sido positivo para las empresas peruanas participantes. “Se hicieron nuevos contactos y se concretaron pedidos. Todos los expositores efectuaron su registro para el 2019, para asegurar su participación. Con Messe Frankfurt instalado en Perú nuevas empresas mostrarán un interés por asistir a Ambiente. Para las representantes de la transnacional, los beneficios para los empresarios peruanos son innumerables. “No debemos olvidar que la participación en ferias se considera una de las herramientas más valiosas para entrar en el mercado mundial. Si bien la competitividad de la economía peruana está en desarrollo, las ferias comerciales ofrecen una gran oportunidad para cerrar negocios”. Las representantes de Messe Frankfurt afirman: “Estamos ahora en Perú para dar nuestro apoyo, asesorarles y acompañarles en la preparación, desarrollo del evento y trabajos post feria, tanto para aquellos que desean ir como visitantes, como para los expositores. Este es el valor agregado que ofrece Messe Frankfurt a los empresarios peruanos” Asimismo, aseguran que no escatimarán esfuerzos para lograr una mayor participación de las empresas peruanas en la siguiente edición. “Trabajaremos de la mano de diferentes organismos y asociaciones, como PromPerú, Adex, cámaras de comercio y Mincetur. También contactaremos directamente a los empresarios, efectuaremos presentaciones y daremos el asesoramiento. Estaríamos muy contentas si logramos aumentar la participación en un 50% con respecto a la obtenida este año”.Recomendaciones de Sonia y Patricia
Estar presente en una edición de la feria Ambiente requiere una preparación mínima de un año. “Existen algunos pasos administrativos y logísticos que se deben desarrollar. Además, como toda actividad comercial, se requiere de un conocimiento del mercado al que deseamos llegar”, “Es importante enviar invitaciones a las empresas que deseamos visiten nuestro stand. Se deben elaborar folletos en inglés, seleccionar los productos, elaborar una agenda y muchos otros puntos de importancia. Precisamente, una de nuestras labores es prestar el asesoramiento adecuado para que nuestros expositores lleguen preparados”. La palabra “planificación” es clave para participar en la feria.
Hablan los participantes
Alexia Collection es un fabricante de prendas de alpaca con 30 años de existencia. Participó en Ambiente con una colección de mantas, cojines, chalinas y otras prendas que muestran motivos autóctonos. “Nuestra tendencia se basa en la historia de los incas, usamos mucho la historia, queremos preservar la esencia del Perú” dice Alison Rebaza, su gerente comercial. Alexia Collection tiene asegurada su participación del próximo año.
Por su parte Alpaca Couture Collection, especialista en cojines y mantas, participó por quinta vez en Ambiente. Jesús Villalobos asegura que la apertura a nuevos mercados exige expandir las perspectivas. “Si se busca apertura a nuevos mercados, se debe participar en Ambiente y otras ferias internacionales. Así se podrá ver de todo lo que hay y lo que se necesita antes de lanzar un producto”.
Huayra es una empresa creada en el 2003 y participa en Ambiente desde hace 5 años. Exporta mantas de alpaca personalizados. “Esta feria es una excelente oportunidad para conocer al cliente extranjero, pues vienen de todo el mundo. Es muy recomendable para aquel empresario que ya ha exportado y que quiera seguir creciendo”, dice Flavia Bueno, gerente de ventas de la compañía.
Berrocal es una empresa fundada hace 40 años, que ha participado en Ambiente en las últimas 31 ediciones. Se dedica a exportar una línea de vidrios pintados hechos a mano para decoración. “La feria no solo es para vender, sino también para aprender, sacar ideas y tendencias”, dice Rubén Berrocal Ruiz, gerente de proyectos. Asegura que dentro de 4 a 6 meses como máximo deberían llegarle los pedidos de todo el mundo.
La empresa Sumaq Qara ofrece accesorios para el hogar y prendas de vestir de lana de oveja y fibra de alpaca bordados a mano. “La mitad de nuestra producción se va a Estados Unidos y el resto se reparte a Europa y Asia. Aquí van directo al punto y hacen pedidos muy directos. Recomiendo participar en esta feria y aprovechar las oportunidades. Les ayudará a mejorar sus diseños, a tener otra visión para competir a nivel internacional”, dice Aymet Alcahuaman.
Para la empresa Pankalla, que fabrica productos de alpaca, participar en Ambiente ha sido una experiencia fructífera. “Por ejemplo las bufandas son bien aceptadas, así como las mantas para cama”, dice Graciela Portaro. Al ser su primera vez en la feria, espera cerrar negocios y exportar lo más rápido posible.
Allpa produce cerámicas de Chulucanas, espejos, textiles, prendas de vestir de alpaca, entre otros. “Acá venimos hace 23 años, hemos aprendido a entender la mentalidad del consumidor europeo. Este año, entre otros, hemos traído una nueva colección basada en la cerámica de Chulucanas, conocida por el brillo único”, dice Maricarmen de la Fuente.
Orlando Vásquez, representante Raymisa, una empresa que ofrece productos para la decoración del hogar y textiles, dice que han recibido a clientes de Alemana, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos. “Venimos a Ambiente hace más de 30 años porque para nosotros es el evento más importante”.
Mariela López, de Royal Royal Knit, dice que tras unos meses de esfuerzo y desarrollo de la colección, se sienten satisfechos de la buena acogida que tuvieron de parte de los compradores internacionales que visitan la feria. Ofrecen mantas de alpaca, cojines, prendas de vestir para damas, niños y productos de regalo. “Luego del primer contacto, todo depende del seguimiento post feria que se haga. Es la segunda etapa. Nuestro valor agregado es que promovemos el comercio justo y la producción sostenible”, dice López.
Por último, Clément Bailly Gonod, de Du Cote du Parc, dedicada a los vidrios pintados para decoración del hogar, dice que producen azafates, cofres, papeleras y estuches de tisú. “Nuestra característica es la alta calidad. Es más, ofrecemos venta online con garantía al 100% de que todos los envíos no tendrán problemas al llegar al cliente”. A quienes estén pensando inscribirse en Ambiente, Bailly recomienda atreverse e invertir con mucho profesionalismo.