Chancay: el hub portuario del Pacífico Sur
Este ambicioso proyecto liderado por Cosco Shipping Ports permitirá mover en su etapa inicial un millón de contenedores al año y seis millones de toneladas de carga general, convirtiéndose en un punto de conexión entre Sudamérica y otros continentes.
El puerto de Chancay es una obra que mejorará los tiempos de interconexión marítima entre el Perú, Asia y otras partes del mundo. Esta obra se construye con obras principales desde el 2020 y su fase inicial entrará en operaciones el último trimestre del 2024. En ella trabajan dos grandes compañías: Volcan Compañía Minera y Cosco Shipping Ports.
Gonzalo Ríos, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., menciona que se tendrá capacidad de servir a líneas directas al continente asiático mediante buques del tipo ULCS con capacidad para 18 mil contenedores, lo cual la convertirá en un hub logístico regional.
“El puerto es un habilitador de una serie de negocios vinculados en la cadena logística, lo que significa muchos puestos de trabajo directos e indirectos, así como la mejora de las cadenas de valor”, subraya.
Para Gonzalo Ríos, el puerto formará parte de la oferta portuaria nacional con una capacidad de hub regional, en la que operadores nacionales y de la región encontrarán en Chancay la mejor forma de optimizar tiempos en sus embarques a países como China, Corea del Sur, Japón, Singapur, entre otros.
El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports, señala que esta dinámica genera también otros beneficios del puerto como la generación de rentas para los organismos estatales, lo cual permitirá potenciar inversiones públicas para el desarrollo de Chancay.
La empresa está igualmente comprometida en contribuir al cierre de brechas sociales en temas tan relevantes como tratamiento de aguas residuales, salud, educación, seguridad, entre otros, para los cuales ha financiado procesos requeridos en el Sistema de Inversión Púbica. “Existen otras intervenciones de plazo más inmediato como el mejoramiento de la transitabilidad y seguridad en las zonas aledañas al puerto, la mejora del Instituto Tecnológico Público, así como el otorgamiento de becas educativas y la promoción de deportistas locales en nuestras academias de surf, taekwondo y ajedrez”, sostiene.
Los componentes del puerto
Por su parte, Cecilia Ríos, subgerente comercial de Cosco Shipping Ports, explica el puerto de Chancay estará dividido en tres componentes. La primera será zona operativa portuaria, que tendrá 2 amarraderos para buques de contenedores, un patio de contenedores, 2 amarraderos para buques multipropósito, un área de almacenaje para carga a granel, 2 rompeolas, canales de ingreso marítimos. Asimismo, un área para inspección de aduanas y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
En el segundo componente estará el complejo de ingreso, el cual tendrá 32 hectáreas, un sistema de acceso vehicular e intercambio vial, un antepuerto, puertas de ingreso y balanzas, oficinas administrativas y de servicios complementarios, así como áreas para servicios logísticos y de apoyo. “Esto último permitirá que los clientes no pierdan tiempo en viajes o se encarezcan sus negocios, logrando que en Chancay se pueda iniciar y finalizar un proceso”.
El tercer componente constará de un túnel subterráneo que conectará estas áreas con la zona operativa primaria. El túnel tendrá una longitud de 1.8 kilómetros, un ancho de 14 metros y una altura de 8 metros. Finalmente, el Plan Maestro proyecta contar en total con 11 posiciones de atraque de contenedores y 4 de carga general en un área portuaria total de 280 hectáreas.
Cabe destacar que el Puerto de Chancay contará con dos rompeolas diferentes, uno principal con más de 2 700 metros de largo que tiene un gran avance de construcción; y un rompeolas secundario que protege el primer muelle, el cual ya está finalizado y cuenta con una longitud de 230 metros. Por otro lado, existe en desarrollo un proyecto logístico contiguo de 870 hectáreas que, al tener una conexión directa con la zona portuaria, brindará facilidades a diversos actores productivos con la consiguiente eficiencia en sus operaciones, así como ahorro de tiempo y recursos.
Alcanzar la versión final del Plan Maestro es un objetivo de largo plazo, sin embargo etapas intermedias irán avanzándose en función de la demanda, en su primera fase, lo que permitirá lograr un puerto que, en su primer año de trabajo, se encuentre en capacidad de mover un millón de contenedores y que fácilmente sea ampliado a 1.5 millones de TEUS. Actualmente, la construcción tiene aproximadamente un 40% de avance. El proyecto requiere un gran movimiento de tierras debido a las características del terreno tanto de su zona portuaria como del complejo de entrada. Este proceso supera el 70% de avance.
Con los trabajos en marcha, el puerto de Chancay se convertirá en actor relevante del comercio regional y mundial.