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La sostenibilidad del cacao peruano

El Foro analizó la situación actual del cacao nacional y los principales desafíos a enfrentar.

Este 1 de diciembre se dio inicio al Foro Virtual: “Cacao: cierre de brechas, sostenibilidad e internacionalización”, organizado por Sierra y Selva Exportadora en coordinación con el sector público y privado cacaotero. Dicho evento se extenderá hasta el 2 de diciembre y cuenta con la participación de autoridades, expertos en el sector y cooperativas cacaoteras de todo el país.

El primero en intervenir fue Víctor Mayta, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri), quien manifestó que se está fortaleciendo una estrategia de posicionamiento del cacao peruano en el mundo, beneficiando a los productores de la agricultura familiar. También busca poner en la agenda pública y privada las acciones que se deben realizar para cerrar las brechas existentes, así como propiciar la sostenibilidad de su crecimiento, acompañado del Plan de Internacionalización del Cacao y Chocolate Peruano.

“El cultivo de cacao involucra a más de 100 mil familias, de las cuales un 95% provienen de la agricultura familiar; y un 93% se concentra en las regiones de San Martín, Amazonas, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín y Ucayali. Este foro es una ventana para intercambiar conocimientos y visibilizarlos; del mismo modo, se busca crear las condiciones para acceder a más mercados, tener un mayor valor agregado y convertirnos en uno de los mayores exportadores de cacao en el mundo”, afirmó el ministro Mayta.

También se contó con la participación de Maira Vittorelli, consultora del International Trade Centre (ITC), quien afirmó que los países con mayor consumo per cápita de cacao se encuentran en Europa, siendo también el mayor productor de chocolate en el mundo. Del mismo modo, el continente europeo posee también la mayor demanda industrial de cacao en grano en el mundo.

“En cuanto a la cuota existente, entre los principales países productores de cacao a Europa, se encuentra Costa de Marfil, Ghana y un poco más atrás el Perú con un 1% del total. Por otra parte, entre los mercados europeos que ofrecen más oportunidades para el sector encontramos a Holanda, seguido de Alemania y Bélgica; destacando por encima de otros países como Francia, España y Reino Unido”, destaca Vittorelli.

Entre las principales tendencias del mercado europeo del cacao, Vittorelli resalta el enfoque creciente en el origen del mismo, así como la presencia de un storytelling, esto para saber cuál es su impacto positivo y plasmar así la pasión que los lleva a realizar este proceso productivo. También existe una preocupación por la salud y la sostenibilidad del cacao en general.

“Los lineamientos básicos de cacao sostenible (LBCS) permiten al usuario mejorar su desempeño en sostenibilidad al enfocarse en requisitos fundamentales para la producción del cacao, así como saber sobre las certificaciones y lineamientos básicos. Estos últimos están enfocados en la realidad del pequeño productor, reforzando las buenas prácticas de sostenibilidad, velando por el medio ambiente y la ética, así como por el comercio justo en la producción orgánica. Todo ello facilita el éxito del exportador, poniendo a disposición la plataforma del mapa de sostenibilidad, que a su vez se convierte en una vitrina comercial que permite acercarse al mercado internacional”, sostiene Vittorelli.

El siguiente expositor fue Gustavo Ferro, de International Trade and Sustainable Development, el cual afirma que existe un aumento en el consumo de chocolate de alta calidad, habiendo una mayor demanda por ingredientes naturales, cacaos especiales de calidad artesanal, así como desarrollo de estándares internacionales armonizados.

“Aumentaron los premios, ferias y eventos promocionales como el International Chocolate Awards, Salon Du Chocolat y Cocoa of Excellence. En la actualidad, los consumidores quieren que su producto sea trazable, saber cómo se produce y donde se produce; se ven conceptos como origen único, bean to bar y tree to bar, así como todo lo relacionado al comercio directo y la autenticidad”, declaró Ferro.

Por otro lado, Marcos Blitchtein, gerente general de Ucayali River Cacao, manifiesta que se han enfocado en el proceso del valor de cacao, específicamente de poscosecha. Buscan así capitalizar todo lo invertido por las familias e instituciones peruanas en pequeños agricultores, dando lugar a que tengan una salida de manera digna mediante su producción, dándoles valor, protocolos e instalaciones.

“Entramos a Ucayali, enfocándonos en aprovechar el punto de la poscosecha para lograr un producto de primera calidad, reforzando el storytelling de las familias que trabajan en esto, y lo que han dejado de hacer para entrar a estas actividades lícitas. Vivimos en una zona que es originaria del cacao”, afirma Blitchtein.

También se contó con la participación de Santiago Paz, gerente de exportaciones en la Cooperativa Agraria Norandino, quien manifiesta trabajar con cacao nativo y variedades ancianas de regiones como Piura, Tumbes, Amazonas, San Martín, Huánuco y Ucayali. Afirma que una vez reciben el grano de parte del productor, ellos lo procesan, realizando la fermentación y secado correspondientes.

“Tenemos una ventaja en el Perú por la diversidad genética del cacao, pero existe la amenaza de los metales pesados como el cadmio, residuos de pesticidas, siendo complicado encontrar un lote libre de agroquímicos. Hay un riesgo por las normas de producción orgánica que entran en vigencia el próximo año, así como los criterios de sostenibilidad que están en discusión por la Unión Europea. Por ello lo importante de la prohibición de productos químicos, ya sin uso en otras partes del mundo, faltando decisiones políticas para resolver estos problemas”, aseguró Paz.

Finalmente estuvo presente Gonzalo Ríos, gerente general de Acopagro, quien advierte que, en el panorama nacional, existe una presencia de plagas y enfermedades como la moniliasis, el gusano mazorquero, entre otras. Asegura que, por esta razón, los agricultores empezaron a utilizar químicos; y que, según clientes de Europa y Estados Unidos, se empieza a notar cacao contaminado proveniente del Perú, principalmente en aquellos con sellos orgánicos.

“La asistencia técnica es insuficiente, las empresas y organizaciones no cuentan con recursos, por ello no hay alternativa para los productos orgánicos más que el uso de químicos; por esto mismo, en Acopagro estamos realizando una planta de abonos, para que si se pueda elegir. Esto es un problema que probablemente, si no se controla, el próximo año sea aún más grande”, advirtió Ríos.

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