martes, diciembre 24, 2024
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ExpoAlimentaria 2024

Al inaugurar la versión 16 de la ExpoAlimentaria el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, señalo que los exportadores necesitan mecanismos para recuperar competitividad.

Si bien hay un avance en la mejora de la infraestructura, los exportadores necesitan mecanismos promotores que les devuelvan la competitividad perdida (por los sobrecostos existentes) y de esa forma ‘nivelar’ la cancha con otros países desarrollados, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, en su discurso de inauguración de la ExpoAlimentaria 2024.

“En el Perú aún se sigue trabajando para lograr las condiciones óptimas que permitan a los empresarios peruanos competir en igualdad de condiciones con sus pares del exterior”, señaló en la ceremonia que contó con la participación de la presidenta ejecutiva de PromPerú, Claricia Tirado Díaz, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, entre otras autoridades.

Mencionó el drawback que, según algunos trascendidos, se estaría evaluando reducir su tasa de devolución de 3% al 0.5%. Añadió que, de concretarse, debilitaría el sector y se perderían miles de empleos en todo el país.

También expresó su desacuerdo ante la posible fusión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce), pues afectaría la productividad del tejido empresarial peruano y disminuiría la presencia de la oferta peruana en el exterior.

“Nos llama poderosamente la atención que el Mincetur, que ha contribuido de manera importante en dinamizar nuestras exportaciones, quiera ser desmembrado (por el Ejecutivo). Esta cartera ha demostrado una alta eficacia y eficiencia a pesar de contar con un presupuesto bajo”, puntualizó.

Pérez Alván consideró que el Perú, con 34 millones de habitantes, necesita más comercio, más inversión y más espíritu emprendedor; agregó que el 80% del total de las inversiones en el país son privadas y contribuyen con la mayor cantidad de puestos de trabajo, por lo que es claro que la iniciativa empresarial es el camino más seguro al desarrollo, pero debe ser acompañada por el Estado.

“Muchas naciones asientan las bases de su desarrollo en el comercio exterior, no podemos ser la excepción. Queremos darle un voto de confianza a nuestras autoridades, pero es crucial que conozcan la realidad (del sector)”, acotó.

Modelo

Por todo ello, el titular del gremio empresarial solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo seguir contribuyendo a favor del crecimiento económico de la nación. Agregó que la economía de libre mercado ha facilitado a los ciudadanos acceder a productos con precios más accesibles, a nuevas tecnologías y a consumidores de todo el mundo, sacando a millones de compatriotas del hambre y la pobreza. 

“No solo se debe identificar las oportunidades, sino aprovecharlas. Eso se logra con un tejido productivo-empresarial fuerte, que pueda competir con sus pares de otros países que, es necesario decirlo, están en mejores condiciones. Debemos seguir trabajando de la mano con un sector público facilitador de los procedimientos necesarios para convertir las oportunidades en realidades”, finalizó. 

A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, informó que el Ejecutivo trabaja con el Congreso de la República a fin de concretar un nuevo marco promotor de las exportaciones agroindustriales.

“Somos conscientes que el incremento de esta actividad se debe en gran medida al esfuerzo del sector privado, el cual muchas veces se ha visto limitado por el propio Estado, por eso estamos buscando devolverle un marco promotor este sector”, manifestó.

La feria

ExpoAlimentaria 2024 es un esfuerzo de la Asociación de Exportadores (ADEX) con el apoyo de Mincetur. Se viene realizando desde hoy 25 al 27 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey y se espera la visita de más de 20 mil personas.

Son más de 500 empresas expositoras, entre nacionales y extranjeras, las que exhiben a más de 2 mil compradores de todo el mundo lo mejor de su oferta. Se han proyectado más de 2 mil 800 citas de negocio.

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