Perú necesita crecer al menos 5%
Gremios empresariales plantean cinco pilares para que Perú recupere antiguas tasas de crecimiento este 2024.
En una reunión con la presidenta Dina Boluarte Zegarra, los gremios empresariales que viajaron a China identificaron cinco pilares con sus respectivas agendas pendientes sobre las cuales se debe avanzar a fin de sumar a la recuperación del país. Estos son la reforma del Estado, el trabajo del Congreso de la República en la aprobación de marcos promotores, seguridad ciudadana, inversión y compras públicas, y, medidas sectoriales.
Participaron en la cita representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación Automotriz del Perú (AAP), AGAP, Capechi, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Comex, Confiep, Conudfi, Perucámaras, la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.) y la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía, (Snmpe).
Se debe recordar que en el 2011 la economía peruana creció casi 6% y en el 2018 4%; sin embargo, en el 2020 -por la pandemia- cayó -10.9%. En el 2023 se contrajo -0.6%, porcentaje insuficiente para absorber la mano de obra de los miles de jóvenes quienes egresan anualmente de las universidades e institutos.
Con relación a la reforma del Estado opinaron que la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura requiere un amplio debate técnico y la convocatoria de especialistas. Añadieron que la creación de una nueva institución debe resumirse en menos tramitología y burocracia, evitando el copamiento político y la presencia de personas sin conocimientos y sin experiencia.
En el segundo pilar los gremios refirieron que el Legislativo debe ser un actor importante en la aprobación de los marcos jurídicos que propicien la llegada de más capitales privados de largo aliento.
Algunas iniciativas pendientes son las referidas a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) -se propone un 0% del Impuesto a la Renta y la eliminación del límite mínimo de hectáreas-, la Ley Agraria y la reglamentación de la Ley 31578 (reactivación económica a través de las compras públicas de las mypes), Ley 32049 (sobre cabotaje) y Ley 32045 (modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional).
En el pilar sobre la seguridad pidieron mantener el mecanismo de reuniones periódicas con el Conasec (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana), con la participación del sector privado, implementar y financiar más Centros de Flagrancia a nivel nacional, derogar la ley que debilita la lucha contra el crimen organizado y modificar el Código Penal.
Minería ilegal
Ante el fracaso de la formalización minera a cargo del Reinfo (Registro Integral de formalización Minera) -de los más de 86 mil inscritos solo se formalizó el 2.4% y más del 74% están suspendidos al no cumplir con los requisitos para continuar el proceso-, pidieron concluir el proceso (vigente hasta el 31 de diciembre próximo) y optimizar el trabajo con los mineros formalizados.
Luego de destacar la necesidad de fortalecer el trabajo entre el Ejecutivo, gremios y gobiernos regionales, pidieron mejorar el control de fronteras y carreteras; y ejercer una rigurosa fiscalización involucrando a la OEFA, Osinergmin, Sunafil, Sunat y Minem.
Se debe indicar que la minería informal e ilegal de oro genera una pérdida anual del 2.5% del PBI (entre costos directos e indirectos), la deforestación de 24 mil hectáreas de bosques en el corredor minero de Madre de Dios (2021-2023) y la criminalidad.
En el cuarto pilar sobre inversiones y compras públicas, los gremios vieron por conveniente implementar un plan agresivo de inversiones públicas con el propósito de reducir el lamentable déficit de cobertura de servicios básicos e infraestructura (agua potable, internet de calidad y vías de comunicación). Por ello, pidieron modificar la Ley 32069 (Ley General de Contrataciones Públicas), específicamente los artículos 74 y 86.
También mencionaron algunas medidas sectoriales como el repotenciamiento del Senasa, respaldar el trabajo de coordinación de las Mesas Ejecutivas, promover la conectividad a favor de la competitividad, el turismo e infraestructura complementaria del Terminal de Chancay e implementar una estrategia que convierta a EsSalud en una institución moderna, transparente y eficiente que incluya mecanismos de transparencia para las compras.