Reserva Nacional de Tambopata.
InversionesRegionesTurismo

Para peservar la biodiversidad

43views

Usaid une esfuerzos con Inkaterra Asociación para la creación de un corredor de biodiversidad y una iniciativa de mercado sostenible en la región Madre de Dios.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) otorgó una subvención de US$ 2.5 millones por tres años a Inkaterra Asociación para realizar estudios de factibilidad a fin de establecer un corredor de conservación destinado a preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Madre de Dios. Posteriormente, se implementarán prácticas comerciales sostenibles para impulsar cambios positivos en la región.

La región de Madre de Dios es una de las zonas biológicamente más ricas del mundo, con casi la mitad de su territorio protegido en parques nacionales y reservas naturales. Sin embargo, la zona enfrenta desafíos derivados de actividades ilegales, especialmente la minería ilegal de oro y la deforestación, que desalientan las inversiones formales a largo plazo.

La iniciativa Paisaje Sostenible de Madre de Dios (MDSL) aporta experiencia y capacidades empresariales para identificar prácticas comerciales viables para promover los objetivos regionales de desarrollo sostenible, incluida la preservación de la biodiversidad en esta zona altamente diversa de la Amazonía peruana.

Refugio Amazonas, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Esta iniciativa está financiada por el Fondo de Empresas para el Desarrollo, el Crecimiento y el Empoderamiento (EDGE), que fue anunciado por la administradora de Usaid, Samantha Power, en 2023. Al demostrar oportunidades comerciales sostenibles en esta región, la asociación del sector privado tiene como objetivo recaudar US$ 100 millones para desarrollar actividades sustentables en el Corredor de Conservación Bajo Madre de Dios, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

MDSL abarca 102 000 hectáreas de ecosistemas de biodiversidad de alto valor en riesgo. Es parte del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboro, uno de los puntos críticos de biodiversidad más ricos del mundo, que se extiende entre Perú y Bolivia.

Esta iniciativa está representada por reconocidas entidades del sector privado peruano, lideradas por Inkaterra Asociación, en alianza con AJE Group, Inkaterra y Tamesis Impact, con contribuciones del Smithsonian Institution y la Wyss Academy for Nature. Estas organizaciones se dedican a promover la conservación y prácticas comerciales sostenibles para proteger y gestionar los extensos ecosistemas de selva tropical de la región Madre de Dios.

Leave a Response