Mercado en crecimiento

El MILA se ha consolidado como la mayor plataforma bursátil de la región.

 

 

El MILA, o el primer proyecto de integración financiera de la región, conformado por el Perú, Chile, Colombia y México (que se sumó en junio de 2014),  países de la Alianza del Pacífico, es cada vez un mercado más sólido y atractivo. Desde su creación en 2011, se ha comportado como una plataforma bursátil efectiva, siendo la primera iniciativa con mercados sin fusión, o independientes.

Los expertos se muestran satisfechos con los resultados alcanzados por este mercado que cuenta con solo cuatro años de funcionamiento. “Uno de sus principales objetivos al momento de su creación fue generar una plataforma de integración capaz de ofrecer a emisores, intermediarios e inversionistas oportunidades de acceso al mercado. Ese objetivo integrador se ha cumplido con creces en este período”, explica el líder del Comité Comercial del MILA, Nicolás Almazán.

En sus inicios, MILA estaba conformado por 564 empresas, y hoy son 740. Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, este incremento permite una mayor inversión interregional. “El Mercado Integrado Latinoamericano ha sido el dinamizador de los negocios entre estos cuatro países. Contamos hoy con una oferta de inversión más amplia y diversificada. Es increíble, pero hace 5 años nadie pensaba que podíamos lograr lo que hoy es una realidad”.

 

La integración de México

A inicios de este año se incorporó oficialmente al MILA la Bolsa de Valores de México (que ya se había integrado al grupo seis meses antes). Se trata de una integración que fortalece a esta alianza de países, sin embargo, hay temas que cada miembro debe trabajar por separado. En estos meses, uno de los principales objetivos de México ha sido promover la mejora de la infraestructura para avanzar en la conectividad con los otros países integrantes del MILA.

En paralelo, la Bolsa Mexicana de Valores mantiene una estrecha relación con su similar de Lima, desde hace dos años. En la actualidad, el paquete accionario adquirido por la bolsa mexicana en Lima representa alrededor del 7.6% del capital de la bolsa local. Esta sociedad bursátil ha permitido que empresas mexicanas se involucren más con las peruanas mediante canales de comunicación e intercambio de experiencias en el mercado de valores.

 

Liderando el crecimiento

No hay duda de que el éxito de la Alianza del Pacífico es alimentado por un saludable crecimiento de los inversionistas del MILA, que genera grandes expectativas para el desarrollo de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de julio en Paracas, Perú.

En paralelo, se llevará a cabo el “CEO Leadership Conference: Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico - Liderando el crecimiento",  importante evento internacional en el que se plantearán dos frentes estratégicos para ampliar las oportunidades de inversión, necesidad crucial para la sostenibilidad de la Alianza del Pacífico, y por ende, del MILA.

El primero es fortalecer una infraestructura eficiente y competitiva; y el segundo es ampliar y mejorar la oferta de valores que influyen en nuevos instrumentos como bonos, depósitos a plazo y derivados que permitirán incrementar la gama de productos y así aprovechar las ventajas y singularidades de cada uno de los mercados participantes.

Según el líder del comité de MILA, Nicolás Almazán, la X Cumbre servirá para integrar aún más a los cuatro países en la profundización de mercados de capitales. “La próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico será una ocasión para progresar. Las autoridades de cada uno de los países integrantes de MILA trabajarán, a nivel de sus propias autoridades, una serie de temas que apuntan a profundizar aún más la integración como el trato local de los valores inscritos en cada una de las bolsas pertenecientes a MILA, y lograr que la tributación a la ganancia de capital aplicable a los valores locales sea la misma para los valores del mercado integrado”, precisa.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe