Puertos abiertos

Urge abrir los puertos a embarcaciones de otras banderas para dinamizar el sector.

 

 

La escaza presencia de puertos en la costa peruana y su limitada accesibilidad encarecen los costos de la logística y del transporte de mercancías en todo el Perú. Por ejemplo, el costo de transportar una determinada mercancía de una nave a su almacén, en España, puede bordear los cuatrocientos euros. En Lima, el mismo servicio tendría un costo dos veces mayor.

Uno de los problemas, según Arturo de la Torre, Gerente General de Agunsa, compañía líder en el sector de servicios portuarios y aeroportuarios en Sudamérica, es el cabotaje, cuya legislación peruana solo permite el traslado de embarcaciones nacionales. Para los empresarios involucrados en el comercio exterior, la medida no fomenta la competitividad. Al contrario, limita el mercado y afecta las exportaciones e importaciones. “La idea es que el extranjero y nacional compitan”, resalta.

De la Torre se pregunta: “¿Quién se beneficiará?: Y responde: el consumidor, porque lo que se busca es abaratar los costos. “Se quiere proteger a supuesta o inexistente flota de bandera nacional, impidiendo que ingresen flotas sí pueden manejar el negocio de forma eficiente”.

Entre las soluciones al problema portuario del país está la apertura de nuevos puertos y la modernización de los que están operativos. “Hay necesidad de exportar carga de diferentes puntos y se requieren estos nodos para que conecten a los productos con el exterior. Eso es lo que promueve el desarrollo portuario”, sostiene el empresario logístico.

Por el momento, los inversionistas plantean la modernización de tres puertos: Salaverry (La Libertad), Chimbote (Áncash) e Ilo (Moquegua). Las autoridades pretenden convertir al primero en un terminal multipropósito, desde donde se exportarían minerales. La iniciativa es evaluada por ProInversión, agencia estatal encargada de promover la incorporación de inversiones privadas en servicios y obras públicas de infraestructura.

 

 

Los otros dos proyectos también ayudarían a descongestionar el tráfico en el terminal del Callao. Tras su modernización, el puerto de Chimbote sería usado para guardar y exportar mercancías congeladas. Mientras que, en el norte del país, los empresarios se muestran optimistas con el proyecto portuario de Etén (Lambayeque) y la propuesta para el terminal de Ilo, desde donde saldrían las mercancías bolivianas.

A ello puede añadirse la iniciativa de construir un centro de almacenaje o puerto seco en Huachipa (desarrollado por Agunsa y la compañía inmobiliaria Bryson Hills Perú). De esta manera Huachipa estaría conectado vía férrea con la refinería de Cajamarquilla y con el puerto del Callao. Una solución rápida, barata y efectiva, que requiere de la participación del gobierno central para concretarse.

Por su parte, Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que es un error en la legislación vigente la existencia de dos entes supervisores, pues además de la Autoridad Portuaria Nacional, las empresas deben rendir cuentas a la Autoridad Marítima Nacional. “La función de este instituto armado es cuidar el mar del Perú. No debemos cargar de trámites al exportador ni al importador”, explica Ego-Aguirre.

Para Ego-Aguirre, la Ley de Aduanas y su Reglamento deben modernizarse para permitir que las operaciones de exportación e importación se hagan más rápido y con menos papeles. El representante de la CCL cree que es necesario que se construyan carreteras camioneras para sacar y traer carga entre el Callao y los demás puertos.

Estas pistas exclusivas para camiones de transporte saldrían de los puertos sin pasar por las ciudades. Los empresarios del rubro logístico también propusieron el desarrollo de un sistema ferroviario que los conecte de norte a sur. De esa manera pretenden reducir el número de vehículos que transitan en esos espacios.

El dirigente gremial se mostró de acuerdo con esta iniciativa. No obstante, sostiene que, para concretarse, el Estado debe tomar interés en el proyecto. “El tren es una vía ágil y segura. Aquellos que vienen de la sierra, por ejemplo, deben cargar no solo minerales, sino también mercancías secas, refrigeradas y congeladas”, señala Ego-Aguirre.

Según el representante de la CCL, los empresarios involucrados se reúnen cada cierto tiempo con funcionarios del Gobierno para presentarles sus demandas y propuestas. Sin embargo, la mayoría no llega a concretarse debido a que se estancan en alguno de los ministerios. Estos temas también fueron discutidos en foros y eventos que congregan a los miembros del rubro de la logística nacional.

Ego-Aguirre insiste en establecer reuniones entre el sector privado y público para solucionar estas dificultades, tal como se hace en otros países. “Si nosotros logramos convencer al Estado, sentarnos en una misma mesa y echar andar el carro, quizás en dos años podríamos impulsar esas soluciones”, concluye.

 

Guía Turística

EDICION 106

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe