Socios y amigos

Perú y Chile estrechan lazos económicos a partir del primer gabinete binacional.

 

 

Ricardo Luna Mendoza, Ministro de Relaciones Exteriores, habla con EXPORTAR ad portas del I Gabinete Binacional entre Perú y Chile que se desarrollará en Cusco el próximo 7 de julio. Para el canciller este encuentro marcará un hito porque facilitará acuerdos al más alto nivel que permitirán afianzar nuestras relaciones. Aprovechamos la ocasión para sacar una radiografía a la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por ambos países, además de Colombia y México.

 

Este 7 de julio se desarrollará el I Gabinete Binacional entre Perú y Chile, liderado por los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet. ¿Qué objetivos persigue el encuentro?

Es una nueva instancia —al más alto nivel— para las relaciones  entre Perú y Chile, el cual se enmarca en la política de fortalecimiento del diálogo político, cooperación e integración con los países vecinos. Se dará en un contexto de renovado impulso a la relación bilateral con el hermano país.

 

Marcará un hito, sin duda…

Este mecanismo está llamado a convertirse en el marco de referencia y la instancia principal de la vinculación entre ambos países. Se trata de un nuevo esquema de trabajo que permitirá ordenar el diálogo y facilitar la toma de decisiones en los principales asuntos de la agenda compartida. Se dará siempre a partir de la identificación de nuevas áreas de cooperación y de la reactivación de mecanismos conjuntos.

 

¿Cómo se gestó este encuentro?

Fue durante la visita oficial que realizó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Chile, en noviembre del 2016. Allí ambos mandatarios acordaron establecer el mecanismo de Gabinetes Binacionales presidido por ellos mismos, cuya primera reunión se llevaría a cabo el próximo 7 de julio, en Urubamba, Cusco.

 

¿Se están profundizando nuestras relaciones?

Ambos países estamos comprometidos en fortalecer la agenda bilateral para hacerla más amplia y dinámica. Este contexto permite que todos los temas de la agenda compartida sean abordados mediante un diálogo fluido y directo. La relación bilateral con Chile ha adquirido en los últimos años mayor densidad y contenido, lo que se ha visto reflejado en un crecimiento del intercambio comercial y de las inversiones –en ambos sentidos–, en una fuerte dinámica de integración fronteriza y en el notable flujo migratorio de peruanos hacia Chile.

 

¿Las relaciones comerciales Perú-Chile van más allá de discusiones mediáticas sobre el origen de determinados productos?

Hay temas mucho más grandes. Nosotros trabajamos en base a múltiples coincidencias con el fin de impulsar una apertura económica que permita nuestra integración a los mercados mundiales. Esta visión ha permitido que el Perú y Chile converjan en foros como APEC y formen parte de los Estados suscriptores del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Asimismo, el Perú y Chile son miembros de la Alianza del Pacífico.

 

Por un tema histórico y cultural, Perú y Chile tienen una relación compleja. ¿Cómo se reflejan estos aspectos en las relaciones diplomáticas? ¿Son distintas a la de los países vecinos?

Toda relación bilateral presenta sus particularidades, pues se basan en distintos aspectos geográficos, históricos y culturales. El Perú busca alcanzar mayores niveles de integración con sus vecinos para beneficiar a los pueblos, en especial a los de zonas fronterizas. Con todos se abordan aspectos de la agenda compartida. En el caso de Chile, el gobierno del Presidente Kuczynski ha dado un renovado impulso a la relación bilateral, posición que es compartida con el gobierno chileno. La visita presidencial que se realizó a Chile en noviembre pasado evidenció este común interés. De ahí el establecimiento del mecanismo de Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales, cuya primera reunión se celebrará en los próximos días.

 

Perú y Chile, como socios en la Alianza del Pacífico, deberían tener como objetivo potenciar sus exportaciones, traer más turistas y atraer inversiones de los países de la Cuenca del Pacífico ¿Qué hacer para lograrlo?

Los países miembros de la Alianza del Pacífico nos hemos comprometido fortalecer y consolidar el mecanismo de integración. Asimismo, estamos enfocados en dar una nueva proyección a la Alianza en base a los cambios en las tendencias del comercio internacional.

 

¿En qué aspectos se ha trabajado?

En los últimos años hemos emprendido un arduo trabajo con miras a la eliminación de obstáculos al comercio. Con la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, se eliminó el 92% de los aranceles entre los países de la Alianza del Pacífico. Hoy queda apenas un 8% por desgravar progresivamente. En este contexto, el trabajo pendiente se centra en las barreras no arancelarias, de modo que se reduzcan los costos de exportación para las empresas que realizan negocios al interior de la Alianza, así como lograr la inserción de los miembros en las cadenas globales de valor.

 

Se habla de una serie de barreras para el comercio que no permiten el tránsito fluido de bienes y servicios dentro de la Alianza…

Para la identificación efectiva de esos obstáculos es indispensable alcanzar una eficiente articulación con el sector empresarial, pues son ellos los que día a día enfrentan las medidas que restringen el comercio. En este contexto, el primer paso será elaborar un inventario de los obstáculos existentes al comercio de bienes y servicios, en coordinación con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

 

¿Qué debemos trabajar para atraer inversiones?

Un elemento clave se relaciona con crear un ambiente de negocios atractivo. Actualmente, los países miembros poseemos el mejor clima de negocios de América Latina, de acuerdo al Doing Business 2017. En este marco, estamos desarrollando compromisos de acciones conjuntas para seguir en esta dirección. Por el lado del turismo en la Alianza del Pacífico, hoy estamos enfocados en promocionar de manera conjunta nuestros atractivos. Debemos aprovechar que la oferta turística de Chile, Colombia, México y el Perú se caracteriza por su diversidad y riqueza, incluyendo culturas milenarias, espacios naturales, cultura viva y ciudades vibrantes.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe