Perú, bonito recuerdo

¿Qué debemos hacer para que los turistas extranjeros que visitan el Perú regresen a sus países con una buena impresión?

 

De enero a octubre del 2016, el Perú recibió más de tres millones de turistas extranjeros, según un último reporte emitido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lo que significa un incremento de 8% con relación al mismo período del año anterior. Estas cifras posicionan al Perú como uno de los principales focos turísticos en América del Sur. Sin embargo hay aspectos que no se deben descuidar.

Para Alfredo Ferreyros, Presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE), el arribo de una mayor cantidad de turistas es positivo, pues generan mayores ingresos, pero que la estrategia debe ir más allá del número de visitantes.

Ferreyros dice que la regla es simple: un aumento de viajeros debe estar acompañado de una mejora en los servicios que se les brinda. “No basta que la visita se realice, sino que ésta debe ser de calidad. Hemos identificado deficiencias en la cantidad y en la forma en la que se organizan las visitas”, asegura.

En Machu Picchu, punto de paso obligatorio para todo aquel que visita el Perú, hay un importante problema de infraestructura. “Basta mencionar los accesos al santuario. El tren, pese a que traslada a turistas extranjeros en el 95% de los casos, es considerado transporte público. Además, la falta de señalización, zonas de circulación y la falta de un plan de visita, entre otros, ponen en riesgo la calidad de atención si más personas se animan a conocer el lugar”, alerta Ferreyros.

Con respecto al acceso vía aérea, hay un problema con el malestar conocido como “mal de altura”, usual en una ciudad como Cusco, a 3 000 m.s.n.m. Una solución, según Ferreyros, sería la construcción de un aeropuerto en Quillabamba, ubicado a 800 m.s.n.m. La visita a Machu Picchu no ha variado en más de 3 décadas.

Problemas como estos son los que APTAE identifica. Junto a sus más de 40 asociados a nivel nacional, forman comités de trabajo en los que discuten los problemas y plantean soluciones, las cuales plantean a los organismos pertinentes. Todo en favor de un objetivo: duplicar el número de turistas extranjeros para el 2017, con visitas de calidad.

“Queremos trabajar de la mano con el Estado, necesitamos que nos escuchen, tenemos una valiosa experiencia acumulada. El turismo es nuestro día a día. Tenemos que establecer mecanismos de coordinación”, indica Alfredo Ferreyros.

Gracias a ese trabajo conjunto se logró, por ejemplo, el Reglamento de Seguridad en Turismo de Aventura, promulgada en junio pasado, la primera norma de este tipo en la historia del turismo en el país.  Es una norma que, en la teoría y la práctica, busca mejorar las experiencias en destinos como Huaraz, la Amazonía o en el norte peruano.

El 2017 promete ser un año más que importante para el sector del turismo en el Perú. Ferreyros aclara que todavía no estamos en una situación crítica en cuanto a la calidad de la visita, pero que no debemos esperar a que ello suceda. “La tendencia en los últimos años muestra que cada vez más extranjeros optan por pasar unos días en nuestro país”, subraya.

 

Guía Turística

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

GUIA DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

GUIA DE NEGOCIOS E INVERSION

EDICION 65

MRE

EXPOFOTOS

Clic para Ingresar

PERU EN EL MUNDO

RECOMENDACIONES

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe