Presidente del BCR en CADE 2017

Economía peruana creció 126% desde el año 2000 y redujo la pobreza en 33 puntos.

 

 

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó que el crecimiento de la economía peruana permitió una reducción de la pobreza de 33 puntos (de 58.7% a 25.8%) entre el 2004 y 2012, lo cual refleja un descenso “impresionante”. “Una baja de este nivel en tan corto tiempo representa un descenso impresionante”, manifestó durante su participación en el  CADE Ejecutivos 2017. Resaltó, además, que esta fuerte rebaja generó una clase medida creciente que hoy en día representa un factor de impulso económico. Explicó que este descenso importante se logró debido al fuerte crecimiento económico registrado.

“Desde el año 2000 a la actualidad el Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció 126%, es decir casi cuatro veces más que los países desarrollados”, indicó. Subrayó además que desde 1992 el crecimiento del PBI en términos per cápita alcanzó una tasa de 133%, “lo cual representa una performance bastante atractiva. “Hemos crecido más que en los años 50 y 60 en términos per cápita”, manifestó.

 

Malas decisiones

En ese sentido, recomendó a las autoridades a actuar con prudencia toda vez que las malas decisiones macroeconómicas tienen costos altísimos que nos pueden afectar por décadas. “Lo que hemos experimentado es una situación bastante rara. Hemos tenido 31 años sin crecimiento pues recién en el 2006 pudimos recuperar el ingreso per cápita de 1975”, apuntó. Enfatizó que las malas decisiones macroeconómicas están teniendo efectos a largo plazo en el país.

“Grecia por ejemplo debe crecer más de 33% para recuperar su nivel económico del 2007. Venezuela es otro ejemplo, pues hasta el momento ha caído 40%, por lo que tienen que pasar 20 años para que recupere los niveles que tenían hace cuatro años”, mencionó.

 

Crecimiento del 2017

Minutos más tarde el presidente del BCR en conferencia de prensa comentó que la expansión fuerte que viene presentando el sector Construcción no impactaría en sus estimados de crecimiento para este año “pues ya han pasado once meses”. “Es muy difícil que crezcamos 3% este año y el BCR hasta el momento mantiene una proyección de 2.8%. Podría corregirse en el próximo reporte de inflación en algo, pero no para llegar hasta 3%”, declaró.

 

 

Publicado: Miércoles, 29 de noviembre del 2017