Tensas negociaciones sobre el pisco

Revelaciones exclusivas de Gonzalo Gutiérrez, Embajador del Perú en Bélgica y ante la Unión Europea.

 

El último incidente en Chile sobre el pisco peruano es subalterno, insignificante y pasajero, dijo a EXPORTAR el Embajador del Perú en Bélgica Gonzalo Gutiérrez. Por qué? Porque, afirmó, "durante toda la historia del 'Concours Mondial de Bruxelles', nuestro pisco ha ganado prácticamente todas las medallas de oro y el supuesto 'pisco' chileno ninguna. Y así será en el futuro ya que verdaderamente el pisco peruano ha sido, es y será siempre el mejor, porque es el auténtico".

El 30 de mayo de este año, luego que el escándalo de los productores chilenos contra el pisco peruano estalló, Baudouin Havaux, presidente de Vinopress que organiza el concurso, agobiado frente a los argumentos del Embajador Gutiérrez, intento tímidamente formular propuestas inútiles e inviables. Finalmente, ante la contundencia de la argumentación del representante del Perú, "señaló que podría haber algunos errores, pero concluyó que no se podía forzar las normas aduaneras del país anfitrión, a pesar que el Artículo 4 del reglamento del concurso señala claramente que las bebidas deben ser inscritas de acuerdo a la denominación de su país de origen. La discusión se extendió durante toda una mañana en las oficinas de Vinopress, en la calle de Merode, no lejos del centro de Bruselas."

La tensa negociación con Havaux no era ni el primero ni el único acto de nuestro Embajador. Desde que ocupó su puesto en Bruselas, en enero, en los círculos diplomáticos se admira la intensidad de su dinamismo. En menos de seis meses se habla del Perú, gracias a su celo, en todas las instancias del poder de Bélgica, Luxemburgo y, sobre todo, de la Unión Europea. No hay que olvidar que Bruselas es una de las capitales diplomáticas más animadas del mundo.

La calidad profesional de nuestro entrevistado nos hace recordar lo que nos decía un gran especialista en la materia: la diplomacia no se improvisa. Formación académica: aparte de la prestigiosa Academia Diplomática del Perú, estudios en las más importantes universidades del mundo. Experiencia: Representante permanente del Perú ante la ONU en New York y en Ginebra, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en numerosos países, entre ellos China. Autor de varios obras, entre ellas un libro sobre la "Solución de diferencias en la Organización Mundial de Comercio". Se podría decir que  Gonzalo Gutiérrez es el hombre ideal del Perú en Bruselas.

 

 

Apenas presento sus credenciales, el 25 de enero, como Jefe de Misión ante la Unión Europea, al Presidente del Consejo Europeo (que reúne a todos los jefes de Estado de la UE), el líder político e historiador polaco Donald Tusk, y ya se le veía en plena acción.

Hasta ahora se cuentan por decenas sus encuentros con las autoridades de la Unión. Si bien hay un fructífero TLC con la UE - nuestras exportaciones no tradicionales van en aumento: más del 8 por ciento entre 2015 y 2016 - hay que estar permanentemente atentos, como en toda relación que evoluciona inevitablemente, a las proliferantes novedades de la realidad. Hay que prever y negociar. Como respecto de las nuevas normas no arancelarias que la UE aplicaría a ciertos productos peruanos, por razones de la protección de la salud de la población europea. Por ejemplo la prohibición del uso de fungicidas, indispensables, sin embargo, para que el mango llegue en buenas condiciones a Europa.

El Rey Felipe de Bélgica lo recibió el 7 de marzo para su acreditación como Embajador del Perú ante este país. Dos días después, el 9, ya se estaba reuniendo con el Ministro-Presidente de la Región de Flandes, Geert Bourgeois. Con el que trato, entre otras cosas, de la instalación, un mes después, en abril, de una sede permanente en Lima de Flandes Invest and Trade, la agencia de comercio exterior de esa Región. Una importante delegación de empresarios flamencos, precisamente, visitará el Perú en noviembre próximo.

No hay que olvidar que Bélgica es un Estado Federal compuesto de 4 Regiones: Flandes, donde se habla el flamenco; la Valonia, donde se habla el francés; Bruselas, donde más del 80 por ciento son francófonos; y la Región germano hablante. Cada Región tiene su propio Parlamento y un Presidente, al que denominan Ministro-Presidente. La política internacional del país es única, es decir federal, pero el comercio exterior es potestad de cada Región.

Así como Flandes tiene su Flandes Invest and Trade, la Valonia tiene su AWEX  (Agencia Valona de comercio exterior). El Embajador Gutiérrez  ha sostenido numerosas reuniones con altos funcionarios de la AWEX, se ha presentado ante el Parlamento Valón para exponer la posición del Perú  respecto de la UE y Bélgica, y en estos días será recibido por el Ministro-Presidente de la Valonia. Ya el 18 de abril fue acogido calurosamente por el Ministro-Presidente de la Región de Bruselas.

Las exportaciones peruanas a Bélgica crecen de manera significativa. En 2016 aumento en más del 34 por ciento respecto del año anterior. Una progresión tanto más elocuente cuanto implicó un avance sin precedentes de las exportaciones no tradicionales. El año pasado el Perú exportó a este país 435 productos no tradicionales frente a 17 productos tradicionales. Entre los productos no tradicionales se cuentan el cacao, el mango, los espárragos, entre otros.

Las exportaciones peruanas desembarcan en Amberes, históricamente uno de los puertos más importantes de Europa y del mundo.

Nuestro Embajador fue saludado, el 26 de abril, por el alcalde de Amberes Bart De Wever, dirigente de enorme influencia en la política belga.

Pero no solo el comercio exterior ocupa al Embajador Gonzalo Gutiérrez. También es muy activo en cuestiones culturales. Uno de los últimos eventos que impulso fue el homenaje a Adolfo Sax, el inventor belga del saxofón. La Embajada presento en varios escenarios de Bélgica, pero sobre todo en la ciudad de Dinant, cuna de Adolfo Sax, a la saxofonista peruana Aurelia Saavedra. "No olvidemos que el saxofón es parte fundamental de las orquestas del centro del Perú", nos dijo Gutiérrez. Así es, desde 1932 el saxo fue incorporado a dichos conjuntos. Aunque no es sino en la década de los 60 que ese instrumento comenzó a ejercer una auténtica hegemonía en las orquestas típicas.

Hablando de música andina no se podía evitar de volver al tema del pisco. Pero solo para hablar. No hemos visto beber a nuestro entrevistado. Beberá?  Lo que se sabe a ciencia cierta es que él es autor de un excelente libro sobre el pisco. Y quienes lo conocen dicen que habría adoptado firmemente una decisión fundamental: apenas regrese al Perú se inscribirá en un curso para devenir catador de nuestra bebida de bandera.

 

 

Entrevista: Julio Cabrera Moreno, corresponsal de EXPORTAR en Europa