Apuesta por el Perú

Oportunidades de inversión en el Perú en tres sectores clave.

 

 

..

Por: Enrique Oliveros *

 

La economía peruana ha venido creciendo a una tasa promedio de 4.3% en los últimos cinco años, con una tasa de inflación inferior al 3.7%. A nivel de Latinoamérica ha sido una de las economías líderes en crecimiento económico y control de inflación (ver gráfico).

Por el lado fiscal, la deuda pública peruana —medida como porcentaje del PBI— ha mostrado niveles inferiores al promedio latinoamericano (19% vs. 38%), lo que ha valido para posicionarse como una de las pocas economías con grado de inversión, sólo detrás de Chile.

Con la entrada del nuevo gobierno el Perú espera superar la valla del 4.0% de crecimiento económico, en un contexto de apertura comercial e impulso de las inversiones. Aunque este año, debido al impacto del Fenómeno del Niño, las perspectivas podrían ser más conservadoras, pero retomarían el próximo año con un mayor crecimiento.

A continuación tres sectores que creemos serán prioritarios para la inversión extranjera.

 

Comercio exterior

Desde el año 2002, las exportaciones se han expandido a un ritmo anual de 13.19%. Esta expansión se debió principalmente a su política de apertura comercial, la cual ha llevado a que el Perú mantenga en la actualidad 12 tratados de libre comercio y 29 acuerdos bilaterales de inversión.

Según la Guía de Negocios e Inversión en el Perú 2016-2017 de EY, nuestros principales productos exportados son el cobre (22%), oro (17%) y gas natural (5%). Destacando también que nuestros principales socios comerciales son China (15%), Estados Unidos (15%), Suiza (8%) y Canadá (7%).

 

 

Infraestructura

Con un déficit de US$ 160,000 millones—calculado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura para el periodo 2016-2021— el Gobierno deberá tener como un objetivo primario reducir drásticamente la brecha de infraestructura.

Dos son los objetivos: incrementar los niveles de inversión público-privado e incrementar la productividad del país con el objetivo de disminuir los niveles pobreza (21.8% actualmente).

¿Qué oportunidades hay en este mercado? En el corto plazo estas se concentran en el sector transporte con la concesión de la Línea 3 del Metro de Lima (proyecto de 5 mil millones de dólares) y nuevas concesiones viales y aeroportuarias, a concesionarse a partir del año 2018.

 

Minería

La minería es el principal sector productor de divisas (50%), pues genera el 11% del PBI y tiene un impacto en la recaudación del 20%.

Las ventajas comparativas del Perú en este sector nos ha llevado a ser el primer país productor mundial de estaño y plomo, segundo productor mundial de plata, el tercer mayor productor de zinc y cobre (en este último mineral ya habríamos superado a China) y el sexto más grande en oro.

Cabe resaltar que actualmente en el Perú existen más de US$ 10,000 millones en inversión extranjera directa en el sector minera.

El Perú ofrece un ambiente de negocios atractivo para la inversión extranjera, con reglas claras, estabilidad macroeconómica y una clase media emergente en demanda de productos y servicios de mejor calidad. Asimismo, su posición geográfica privilegiada convierte a nuestro país en la puerta natural de acceso para el comercio de la costa occidental de Sudamérica con el Asia.

 

 

(*) Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú

 

 

Publicado: Viernes, 02 de junio del 2017