Socios de un gigante

La estratégica relación Perú-Canadá.

 

 

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Por: José Luis Peroni  *

 

Desde 1968 Canadá se ha involucrado en el crecimiento del Perú a través de la implementación de programas de desarrollo, inversiones en sectores estratégicos y un intercambio comercial centrado en productos tradicionales.

Esta dinámica mejoró por el proceso de estabilización económica y por la apertura de mercados iniciada por el Perú desde el 2001, con la consecuente firma del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones Perú–Canadá (2007) y el Acuerdo de Libre Comercio Perú– Canadá (2009), respectivamente.

Estos hechos marcaron un hito en el desarrollo del comercio y de las inversiones entre ambos países, y de manera especial para las PYMEs exportadoras, quienes cuentan con la Oficina Comercial de Perú en Toronto (OCEX Toronto), la cual articula y promueve su ingreso a ese mercado.

Perú es el segundo socio comercial de Canadá en Sudamérica y también el tercer destino de sus Inversiones Extranjeras Directas (IED) en la región. Según el Servicio de Información e Investigación del Parlamento de Canadá, el stock de las inversiones canadienses en Perú asciende  a CAD 9.95 billones (2015) y están centrados en los sectores minero, financiero, industrial y energético. Por ello Perú figura dentro de su plan de acción para mercados globales de Canadá.

 

 

El país norteamericano es el tercer mercado destino de nuestras exportaciones tradicionales y el décimo tercero de las no tradicionales. Estas últimas han registrado un crecimiento del 235% en el periodo 2009-2016, según cifras de Sunat-Aduanas. Por ejemplo, Canadá es un mercado de destino importante para la quinua, mangos y cacao (terceros en sus listas), t-shirts de algodón y blueberry (cuartos), uvas frescas (sexto) y concha de abanico (décimo primero), entre otros.

Canadá ocupa el trigésimo octavo lugar (38) en la lista de mercados más poblados, además de ser el segundo país más extenso en el mundo. Estas condiciones, sumadas a una demanda que aprecia productos saludables, amigables con el medio ambiente y con alto valor agregado, crean un entorno atractivo para las PYMEs exportadoras peruanas: los volúmenes de las órdenes de compra canadienses son factibles de atender y gozan de preferencias arancelarias gracias al TLC.

Aunque las inversiones peruanas en Canadá no son significativas hay pasos importantes: la internacionalización de empresas peruanas y el desarrollo de asociaciones estratégicas. Gracias a las gestiones de la OCEX Toronto, las empresas Misky organics y Abuelos Café se establecieron en Canadá y National Produce se asoció con productores de mango orgánico de Piura, desde donde exporta hacia Canadá y otros destinos.

En coordinación con PromPerú y gremios empresariales, la OCEX Toronto realiza una intensa labor de promoción de exportaciones, turismo e inversiones en Canadá. Un hito importante será la realización del Norte America Roadshow, que se desarrollará el próximo 29 de mayo en Toronto.

 

 

(*) Director de la OCEX Toronto

 

 

Publicado: Viernes, 02 de junio del 2017