Los impuestos no se exportan

APOTUR apuesta por que la nueva ley de exportación de servicios sea promulgada.

 

 

El turismo y el sector exportador de servicios en Perú tiene una gran oportunidad, en la Nueva Ley de exportación de servicios, que viene trabajando la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. Ley que fuera rechazada por el MEF a finales del Gobierno de Ollanta Humala, y que fuera promesa de campaña a ser promulgada por el actual Gobierno.

El turismo es una parte activa significativa del sector exportador de servicios, y necesita ser reconocido por el Estado en su calidad de exportador al igual que otros sectores como la minería, la agricultura, la pesquería, y otros. La exportación de servicios es reconocida por la OCDE como una de las principales actividades de exportación, y es al grupo de países que Perú aspira a ingresar.

El turismo en Perú generó el año 2016, US$ 3 500 millones. En el ranking de competitividad del turismo del World Economic Forum, de 136 países, ubican al Perú en el puesto 100 en el efecto que tienen los impuestos sobre el turismo, y en el puesto 127 sobre la competitividad de precios en general. El Perú actualmente exporta impuestos – IGV – que encarece nuestras exportaciones de servicios.

El presidente de APOTUR, Enrique Quiñones, manifiesta que: “Nos encontramos ante una gran oportunidad de crecimiento de los servicios en Perú, pero el Ministerio de Economía y Finanzas se opone a este reconocimiento y desconoce al sector de servicios turísticos como exportadores. No somos parte de los indicadores macro económicos de crecimiento. Actualmente somos una actividad complementaria y no una prioridad”.

“Países que no tienen minería, tienen poca pesca y tierras de cultivo, basan su crecimiento en la exportación de servicios y el turismo, saben comprender el valor de esta actividad inclusiva y extensiva. Perú actualmente pierde más por corrupción que por el IGV que pudiera dejar de percibir por esta ley, restringiendo el crecimiento del ingreso por turismo, nuestra pregunta es: así deseamos llegar a los 7 millones de turistas o será simplemente otra promesa de campaña no cumplida ”, afirma Quiñones.

“La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno – APOTUR – cree firmemente en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, quienes están comprometidos con el desarrollo del Perú. El turismo de Perú demostrará que duplicaremos los ingresos al 2021, y trabajaremos para que la exportación de servicios sea una Política de Estado y no sólo promesa de campaña”, finaliza el presidente de APOTUR.

 

 

 

Publicado: Jueves, 15 de junio del 2017