Saber exportar

Los factores culturales a la hora de iniciar un proceso de exportación.


Por:  José Dueñas
Funcionario de Negocios Internacionales, Banco de Comercio.



Los factores culturales constituyen un reto a superar al momento de exportar. Aunque las personas son demasiado complejas para ser entendidas, podemos realizar un cambio general de características de la cultura a la que se pretende vender exitosamente un producto.

Un ejemplo es que en los Estados Unidos y el norte de Europa el tiempo es dinero, en Medio Oriente todas las cosas de la vida deben tratarse en los términos de su propio tiempo, las negociaciones son duraderas y tienen como principal objetivo hacer que las partes se conozcan. La palabra basta.

La habilidad para comunicarnos en nuestro propio idioma es muy sencilla, pero cuando cambia el idioma y la cultura se presentan retos adicionales para la comunicación. La gran atracción que genera el mercado chino se nota en el incremento de la presencia empresarial para capacitarse y aprender el idioma chino mandarín.

Tenemos que prestar atención a los detalles y no olvidar que dentro de una gran cultura como la china existen otras culturas.

Los retos que representan la comunicación no verbal son quizá más formidables. Un claro ejemplo es que las personas que crecen en occidente tienden a ser más verbales que las orientales, quienes esperan ser atendidos sin mediar palabra. Para conocer estos y otros datos lo recomendable es acudir a las embajadas y cámaras de comercio del país.

El conocimiento y la comprensión de las diferencias entre las culturas son sin lugar a dudas importantes para llevar a buen término la negociación.

 

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