Integración comercial

Las cuatro economías miembros de la Alianza del Pacífico quieren lograr la integración en diversos ámbitos, siendo primordial el comercio.

 

 

 

Fomentar un mayor crecimiento y competitividad de sus economías es una de las tareas clave de la Alianza del Pacífico (AP), conformada por el Perú, Chile, Colombia y México. En ese sentido, juegan un rol importante el fomento y desarrollo de infraestructura, de las PYMES, la innovación y la educación.

A partir del fomento de sus principales pilares (bienes, capitales, servicios y personas), se ha logrado incentivar favorablemente el incremento del turismo interregional, actividades de promoción cultural y, sobre todo, la próxima liberación de aranceles entre las naciones de la AP. A pesar de estos logros, quedan aún muchos desafíos por superar.

“La AP tiene diversos retos que atender en áreas como movimiento de personas, relación con otros países y organizaciones, (…) salud, apertura de oficinas de promoción de negocios compartidas, entre otros”, señaló Irving Dávila, Consejero de la Embajada del Perú en México.

 

Éxito comercial

A través del trabajo entre sus agencias de promoción comercial, los países de la AP buscan organizar actividades que promuevan la integración del bloque, como las macro ruedas de negocios.

Un caso de éxito fue la III Macrorrueda de Negocios, que se llevó a cabo en Paracas (Pisco, Perú) los días 17 y 18 de junio de este año. Este evento internacional contó con la participación de 430 empresas exportadoras y 210 compradores de los cuatros países de la AP, además de la presencia de China, como país invitado.

Según Irving Dávila, “hubo un aproximado de 4170 citas de negocios” y, si bien el principal comprador de los productos provino de Estados Unidos, admitir la participación de China y de otros países del Asia es esencial para el ingreso del bloque a estos enormes mercados.

“El éxito de esta tercera edición es haber convencido a las Pymes de participar, con lo que hemos logrado que pierdan el temor. El 94% de empresarios participan por primera vez y en el caso de Perú provienen de 13 regiones”, señaló Magali Silva, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, durante la inauguración de la rueda.

 

Objetivo cumbre

A puertas de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse los días 1 y 2 de julio en Paracas, el principal objetivo de los participantes será fortalecer su unión mediante la eliminación de los aranceles entre los países miembros tras la entrada en vigor del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco. Se prevé que el 92% de los productos comercializados queden libres de impuestos desde la puesta en marcha del Protocolo Adicional.

En paralelo, se llevará a cabo la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, evento de suma importancia para alcanzar una mayor integración comercial del bloque.

Con la asistencia de más de 400 ejecutivos de diferentes sectores comerciales y económicos de los miembros de la AP y de otros países, se espera fomentar un espacio para el planteamiento de temas importantes parael sector. “La III Cumbre Empresarial es una oportunidad para que el sector privado discuta temas de interés, como la forma de contar con mayores facilidades para el comercio, eliminando las barreras y solucionando los obstáculos. Al final del encuentro queremos entregar una lista con diversas recomendaciones para los gobiernos de la AP”, puntualizó Dávila.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe