El auge del sabor

Perú es el primer destino gastronómico en el mundo.

 

 

 

A fines del 2012 el Perú fue elegido como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo en el World Travel Awards (WTA), superando a países con gran reconocimiento gastronómico, como Francia, India, Italia, Japón, México, España, Tailandia, entre otros. Una prueba más que el Perú está en la mira del mundo.

Adolfo Perret, chef ejecutivo de Restaurantes Punta Sal, atribuye esta distinción “al  resultado de un esfuerzo de miles de personas de todo el país que han trabajado durante años para que nuestra cocina sea la mejor del mundo”.

En tanto que, Augusto Dalmau, director Comercial y Decano de Turismo y Hotelería de la Universidad Le Cordon Bleu, rescata la diversidad de los productos peruanos y el orgullo nacional.

“Perú ahora es capaz de producir una variedad de productos de altísima calidad. En todo lo que tenga que ver con alimentos, los peruanos sentimos que somos los mejores del mundo y creo que lo somos porque tenemos un café espectacular, un licor como el pisco, y otros productos que ni siquiera hemos utilizado, como la quinua, y que recién ahora se está experimentado en nuevas comidas”, dice.

La ancestralidad de nuestra cocina, su legado histórico y tradicional, es también un punto de convergencia entre cocineros. “A través de los huacos se tiene conocimiento que el peruano antiguo comía escargot mucho antes que los franceses”, sostiene Dalmau.

 

Un boom cocinado

El florecimiento de la comida peruana no es improvisado y pasajero. Perret nos recuerda que en 2005 el Estado peruano declaró a la gastronomía peruana como un producto bandera, a fin de acentuar sus ventajas comparativas respecto a otros países.

“Esta revalorización de la identidad cultural impulsó procesos de inspiración como nuevos proyectos agroalimentarios y de exportación, creación de restaurantes, así como la generación de franquicias en el exterior”, enfatiza Perret.

Para Dalmau, el auge gastronómico no es solo del Perú, sino un auge mundial gracias a la influencia de los valores de la Slow Food, una corriente que propone disfrutar de la comida y lo autóctono, incluyendo sus implicancias culturales.

“Recién nos damos cuenta del poder nutritivo de la quinua, lo que va a significar para la alimentación mundial y los platos extraordinarios que se pueden preparar con ese producto”, expone.

 

Lo que viene

Según los especialistas el país va por buen camino, pero hace falta seguir apuntalando la alianza entre cocineros, empresarios, campesinos, instructores y comensales para la gran consolidación gastronómica.

“Nos queda muchos años de trabajo y los cocineros hacen una labor espectacular. Gracias a ellos tenemos al Perú en un sitial expectante y hay que agradecerle, pero creo que nos hace falta trabajar más la repostería”, dice Dalmau.

Poniendo a la  gastronomía  como un propulsor directo e indirecto de otras industrias, Perret cree que la estrategia es seguir afianzando las alianzas. “Consolidaremos nuestra identidad, sabores y obtendremos la rentabilidad que nos ofrece la gastronomía como vehículo de progreso”, resalta.

 

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe