Oleada de capitales ibéricos

Panorama de las inversiones de España en el Perú.

 

España es el país que más invierte en Perú. Según datos de Proinversión, el país europeo representa el 20% del total de la inversión extranjera directa (IED), con una cifra de US$ 4654 millones, siendo el  total de la IED: US$ 12 240 millones.

Según los especialistas, pese a la desaceleración económica por influjo de la crisis, la tendencia inversora española continuará en Sudamérica y podrá sorprender con un alza para 2014. En los sectores que más invierte España en nuestro país son comunicaciones, infraestructura, construcción y financiero. Asimismo, en tecnología y maquinaria también han trabajado las empresas españolas, lo que las hace potencialmente inversionistas en el sector productivo.

Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España dice: “No es coincidencia que se han triplicado las visas de negocios. Las empresas españolas están participando en la mayoría de las licitaciones, ya sea en infraestructura, comunicación, electricidad, saneamiento, carreteras. En casi todos los sectores hay empresas  españolas”.

Asimismo, advierte que hay un gran número de  medianas y pequeñas empresas españolas potencialmente inversoras que aún no han sido atendidas.

“Nadie las tiene registradas, las grandes inversiones son de pocas empresas, pero aquí lo interesante es que hay muchas de estas empresas que están viendo al Perú como un socio estratégico”, afirma.

 

Lo bueno y lo malo

Las inversiones extranjeras están atraídas principalmente por las cifras ascendentes de la macroeconomía peruana y por las facilidades que brindamos como país. Muñoz asegura que el Perú es interesante para invertir desde la mejora de su imagen corporativa.

“Gracias a las exportaciones, al turismo y al despegue gastronómico, hemos logrado un posicionamiento a nivel de inversión, empresarial e institucional. La Marca Perú es importantísima, está mejorando nuestra imagen”, comenta.

En cuanto a lo negativo, llámense inseguridad ciudadana, contrabando, narcotráfico, entre otros factores, explica que los inversionistas asumen estos problemas como hechos que surgen en todo lugar.

“Antes de venir, estudian y  analizan el contexto político, económico y social del país. Consideran los puntos negativos, pero también se encuentran con un país políticamente ordenado que en los últimos años ha tenido una transferencia política democrática, una económica interesante y un gran número de inversionistas extranjeros”, explica.

 

Prepararnos para invertir

Las posibilidades peruanas en el mercado español se aglutinan en el mercado de las  exportaciones más que en el mercado de inversiones. Jorge Guillen, profesor de la Universidad ESAN, cree que lo más oportuno es seguir apostando por los sectores en los que se tiene ventajas competitivas, como en gastronomía, artesanías y todo lo signifique servicios.

“Invertir en otros aspectos por el momento no conviene porque nuestras empresas son de muy poco valor agregado. Para nosotros tiene que ser una industria muy sencilla de servicios básicamente. Esa es la crítica que hacemos, debemos aprovechar esta bonanza para generar una industria de valor agregado”, enfatiza.

 

INTELIGENCIA DE MERCADO EE.UU.

PACHAMAMA