Pesca con códigos

Panorama de la explotación y exportación de especies pesqueras.

 

Durante la historia del sector pesquero peruano prima la extracción de anchoveta para su reducción en harina de pescado, destinada a la fabricación de alimento para animales de Europa y Asia. Precisamente este tema ha sido objeto de un álgido debate, pues el impacto que genera sobre el ecosistema marino y el medio ambiente no ha sido cuantificado.

Para los empresarios pesqueros la problemática de la sobre explotación de especies no es entera responsabilidad de ellos si no de la pesca ilegal y la contaminación realizada por otras actividades. Mientras tanto, las compañías pesqueras buscan consolidar su oferta exportable y elaborar productos con valor agregado.

 

Culpas compartidas

Según Elie Barsimantov, gerente general de Corporación de Refrigerados Iny S.A., atribuir culpas a las empresas pesqueras por la sobre explotación de especies marinas es algo inexacto, pues éstas vienen siendo menguadas, básicamente por la contaminación de actividades conexas.

“Yo creo que hay de todo un poco, es un tema bien complejo, no solamente es sobre explotación, también hay sobre contaminación y estoy convencido que la contaminación no es del sector pesquero principalmente, sino de las ciudades. Lima no tiene un colector adecuado que trate las aguas. Igual cualquier otra ciudad importante del Perú no la tiene”, dijo.

Agrega que todas las aguas servidas se vierten crudas al mar, a lo que se suma la gran cantidad de basura esparcida. “Esos desperdicios definitivamente no lo han puesto allí los pesqueros, pero eso si causa un daño al ecosistema”.

Si bien Barsimantov no exime de responsabilidad a los pesqueros, enfatiza que la pesca ilegal también tiene parte de culpa. “Toda la pesca, con excepción de la merluza, la anchoveta, el perico, algunas poteras, y algunas calamareras, es ilegal e informal. ¿Quién tiene una regulación al respecto? o ¿quién la sabe?, dicen que hay depredación, salen los chefs tirando palazos a la industria pesquera, pero ellos son los incitadores de esta situación”.

Ante este panorama el empresario sugiere que haya mayor formalización en el sector. “No hay castigo sin solución. Hay que dejar que se desarrollen las empresas, pero empresa que se porta mal debe ser castigada. Al respecto, la ministra de la Producción, Gladys Triveño esta escuchándonos bastante. El tema es cómo los encausa para que los mecanismos del cumplimiento se respeten”.

 

 

Mercados y valor agregado

Acerca de los principales destinos de exportación de nuestros productos pesqueros (pota, conchas de abanico, langostinos), el empresario manifiesta que el mercado europeo está bastante crítico. “España está en un momento muy difícil, Francia está comenzando a complicarse, Italia también está complicado, y Rusia y los países bálticos un poco mejor”.

Explica que hay dificultades porque hay clientes que no tienen medios de pago para financiar las compras. “Tienen complicaciones financieras más que de consumo, de demanda. Buscan menor precio, pero el tema es que tienen que comprar de todas maneras porque no hay alternativa, pueden dejar de comprar una casa, pero de comer no pueden, entonces tienen que comprar”.

En cuanto a las perspectivas de los mercados de destino, Barsimantov es cauteloso. “Estados Unidos siempre ha sido un mercado muy grande, ojalá llevemos más productos para allá. A Europa le estamos ofreciendo todo lo que se puede y ojalá mejore la situación para ellos”.

En ese contexto, sugiere elaborar productos terminados. “Tenemos que desarrollar productos con valor agregado y eso solo se puede hacer de la mano con un buen cliente. O sea si tú quieres hacer un buen ceviche, de lata congelado, lo puedes hacer y te puede quedar muy bien, pero ¿quién lo va a vender?, ese es el problema, porque tú puedes venderle a un  importador, pero el importador tiene que estar convencido que lo puede hacer y tiene que entrar a un tema de asociatividad. No lo puedes hacer solo, tienes que hacerlo de la mano con alguien”, puntualiza.

 

Ferias por el mundo

Las principales empresas del sector pesquero saben que es imprescindible llegar a todos los mercados posibles. Por ello participan en ferias comerciales de envergadura como la European Seafood Exposition 2013 en Bruselas, que se celebrará en las instalaciones del recinto ferial NPO Brussels Expo, del 23 al 25 de abril, mostrando las últimas novedades e innovaciones del sector.

Barsimantov señala que su empresa participará en la feria de Bruselas como expositores, llevando muestras y con la expectativa de ver a potenciales clientes. Asimismo, apunta que contemplan ir a ferias en China, Singapur y Rusia, “a esas ferias hay que comenzar a mirarlas con mayor interés”, concluye.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

EXPOFOTOS

Clic para Ingresar

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe