Progreso en el oriente

La UCP a la vanguardia de la educación universitaria.



 

La Universidad Científica del Perú (UCP) se ha convertido desde su creación, en 1990, en una de las universidades más importantes del oriente peruano. Además de ofrecer una sólida formación académica en cada una de las 14 carreras profesionales, en sus especialidades de post grado y en su moderno centro de idiomas, la UCP brinda cada año la oportunidad de cambiarle la vida a cientos de jóvenes ávidos por emprender el camino de la investigación y la excelencia. Precisamente el rector, Dr. Juan Saldaña, nos cuenta los pormenores de las buenas nuevas que se avecinan para este centro del conocimiento.


El Congreso Internacional

Entre el 19 y 21 de marzo del próximo año, Iquitos será la sede de la conferencia de la Asociación Internacional de Universidades (AIU), donde se congregarán más de 300 rectores y expertos de todo el mundo para discutir en torno al tema: Conciliación de la enseñanza superior y los conocimientos tradicionales para el desarrollo sostenible.

“Rectores peruanos y mundiales y expertos analizarán qué se ha hecho en el decenio de las Naciones Unidas respecto al desarrollo sostenible y cuál ha sido su impacto en el mundo. Las conclusiones que obtengamos en marzo se analizarán también el próximo año en la conferencia a realizarse en Japón. Deseamos que las conclusiones sean ecuménicas, que no se queden en las universidades, sino que sean acogidas en las Naciones Unidas”, afirmó el Rector de la UCP.

Saldaña explicó que la AIU es una  asociación con sede en París, formada por 700 universidades de los cinco continentes, a la que se ha asociado la UCP. Enfatizó además la relevancia de la conferencia: “Este evento servirá para movilizar la vida académica de Iquitos, pero además, pensamos que será una buena oportunidad de promocionar la marca Perú. Estamos organizando paseos turísticos hacia nuestros bosques y ríos”.


La especialización  y el desarrollo

El diseño de la carreras profesionales y las especialidades de post grado de la UCP  son congruentes con la visión de desarrollo y las necesidades que requiere la región. En ese sentido, la universidad ha lanzado dos nuevas maestrías que responden a los nuevos desafíos: Agronegocios y Seguridad Ambiental.

La maestría de Agronegocios se elaboró con la finalidad de preparar a profesionales que además de tener la ventaja de cultivar sus tierras y obtener buenos frutos, tengan los conocimientos necesarios para emprender negocios con estándares internacionales.

“Queremos preparar gente para que su producción no solamente sea vendida localmente o nacionalmente, sino que también se integre al comercio internacional. En ese sentido, los agricultores, ingenieros, profesionales y quienes aspiren llevar su producto al mercado internacional, tienen que prepararse”, dijo Saldaña Rojas.

Asimismo, la nueva maestría en Ingeniería en Seguridad Ambiental se condice con los requerimientos de desarrollo que está tomando la región. “A través de un convenio con el Colegio de Ingenieros de la región San Martín, estamos lanzando esta especialización que ayudará a viabilizar proyectos importantes de infraestructura dentro de un marco de cuidado ambiental”, aseguró.


Oportunidades UCP

Pensando en la juventud loretana, el Dr. Saldaña comunicó que el gobierno peruano ha seleccionado a la UCP para formar jóvenes profesionales a través del programa social Beca 18. Las carreras seleccionadas son las carreras vinculadas a la ciencia e ingeniería, como la Ecología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Sistemas.

“Los beneficiados son gente humilde que no tenían posibilidades de hacer estudios normales en una universidad, ni siquiera nacional; felizmente cuentan ahora con la becas ofrecidas por el Gobierno. Una profesión les permitirá integrarse a su pueblo, trabajar en la Amazonía y hacerla producir”, remarcó.


La ciencia desde la universidad

La investigación y la ciencia son determinantes en toda universidad. Pensando en ello, se inauguró un laboratorio biotecnológico gracias a un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). El rector Saldaña se refirió a las más recientes investigaciones: “Estamos experimentando con un tipo de alga de agua dulce para producir combustible biodiesel. El  cultivo de algas lo estamos haciendo en los perímetros de la zona alta del río Itaya, con un área de 10 500 hectáreas. Allí se construirán malocas para atraer  profesionales que deseen estudiar y realizar investigaciones y tesis”.

La UCP ha sido elegida por el Gobierno Regional de Loreto para realizar la investigación de suelos a fin de construir la vía férrea que conectará Iquitos con Yurimaguas. “¿Por qué?, porque tenemos el laboratorio más completo de la Amazonía peruana”, puntualiza Saldaña.

Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe