La voz del devenir Universitario

UNAP cumple una labor destacada en favor del progreso amazónico.



 

Próximo a dejar su cargo este 1ro de febrero de 2014, el Dr. Antonio Pasquel Ruíz, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, nos concede una entrevista para hablarnos acerca de su labor en la rectoría y sobre los sucesos del sistema educativo superior y la universidad en el oriente peruano.


La calidad en la universidad

Es innegable que la  calidad en la educación universitaria constituye la piedra angular de la excelencia en el desempeño profesional. Pasquel Ruíz está convencido que la calidad está ligada mucho más al capital humano que a la acreditación que pudiera recibir la universidad.

“La universidad no puede mejorar su calidad si no mejora la calidad del capital humano, pero lamentablemente suele confundirse calidad con acreditación (…) una institución puede cumplir estándares internacionales, tener la documentación en regla, excelente infraestructura, óptimos laboratorios y profesores con el grado de doctor, pero ninguno de esos indicadores supera a la formación del capital humano”, asegura.

El rector de la UNAP aclara a su vez que no está en contra de la acreditación universitaria sino que enfatiza que el capital humano no está suficientemente valorado en los indicadores de calidad con fines de acreditación. Y da un ejemplo: “Cuando un profesor llega del extranjero con una maestría o un doctorado en su haber, trae consigo la necesidad de implementar una serie de equipos, laboratorios y otros recursos de infraestructura, que luego no son aprovechados porque no se tiene aún las habilidades para hacerlo íntegramente”.

Asimismo, saluda que en el nuevo modelo de la educación universitaria que se está tratando en el Congreso de la República se contemple que para ejercer la docencia superior será necesario tener una maestría, aunque recomendó que la maestría exigida debiera ser de la misma área temática de la profesión del docente.

Aseguró que la preocupación por la calidad educativa es un tema primordial en la UNAP. Informó que participa en reuniones con rectores de las universidades amazónicas para acordar cuáles serán los parámetros de la calidad y la formas de controlar su aplicación. “Me siento doblemente responsable porque mi Universidad es la más grande de la Amazonía y servimos de modelo y de estímulo.”


El talón de Aquiles universitario

El Dr. Pasquel Ruíz lamentó la controversia suscitada respecto a las directrices que marcan la pauta del sistema universitario e hizo votos para que todos lleguen a un acuerdo favorable a la universidad. Indicó en tanto que la única forma de superar las vallas  presentes es a través de la investigación.  “Observo con mucha expectativa positiva el futuro de la universidad, sobre todo si se continúa los estímulos para que se investigue.”

Precisó que para investigar es necesario contar con estímulos permanentes: “En la UNAP tenemos, por año, a 15 profesores estudiando sus respectivas maestrías en Lima, Brasil, Madrid, contribuir al mejoramiento a través del estudio es un estímulo que la Universidad brinda. La temática de las maestrías varía según la especialidad del profesor por lo que debemos estimular que los profesionales investiguen, estudien y publiquen”.


El futuro académico

De acuerdo con el Dr. Pasquel Ruíz, lo que más lo caracteriza es su fe en el trabajo y el porvenir. Para él, el futuro de la enseñanza superior en la Amazonía está signado por el progreso. “Soy un hombre optimista y quiero pensar que las cosas van a ir mejorando, hago votos para que el próximo rector, con sus matices y singularidades, pueda continuar esta política de perfeccionamiento de la Universidad”.

Por ende, destacó el papel del rector. “El trabajo del rector trasciende al de controlar y firmar papeles, es el que da las orientaciones rectoras de la vida académica de su universidad; establece una visión estratégica de largo plazo sobre lo que es mejor para su institución y trabaja para ello, aunando esfuerzos de los docentes, el alumnado y las autoridades”.

En cuanto a la relevancia de la infraestructura concluyó: “Vamos a dejar construyendo o comenzando, por lo menos, a construir lo que va a ser la gran sede administrativa, tenemos un espacio para desarrollar el trabajo intelectual en condiciones más cómodas y apropiadas”.

Finalmente, aseguró también que existe un proyecto para mejorar la carretera de entrada a la Universidad que está en curso. “Son 5 o 6 kilómetros de carretera y es la parte complicada porque nos malogra los vehículos, pero ya hay un proyecto en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, seguramente el próximo año se podrá tener el expediente técnico”.



Expoencuesta

El nuevo Gobierno peruano debería priorizar la modernización de la red ferroviaria rural tanto de carga como de pasajeros?

PERU EN EL MUNDO

PERU MODA

ENLACES DE INTERÉS

Asociación de Exportadores
www.adexperu.org.pe


Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines
www.ahora-peru.com


Asociación de Transporte y Logística
www.apacit.com.pe


Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo

www.apavitperu.org


Asociación Peruana de Agentes Maritimos

www.apam-peru.com


Asociación Peruana de Operadores Portuarios
www.asppor.org.pe


Asociación Peruana de Operadores Turísticos
www.apoturperu.org


Cámara de Comercio Americana del Perú

www.amcham.org.pe


Cámara de Comercio de Lima
www.camaralima.org.pe


Cámara de Comercio Peruano China
www.capechi.org.pe


Comex-Perú
www.comexperu.org.pe


Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

www.promperu.gob.pe


Ministerio de Agricultura y Riego
www.minagri.gob.pe


Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
www.mincetur.gob.pe


Ministerio de Energía y Minas
www.minem.gob.pe


Ministerio de Relaciones Exteriores

www.rree.gob.pe


Sociedad Nacional de Industrias
www.sni.org.pe


Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía
www.snmpe.org.pe


Sociedad Nacional de Pesquería
www.snp.org.pe